Cali, octubre 27 de 2026. Actualizado: lunes, octubre 26, 2026 21:33

TEMAS DESTACADOS:

Las historias detrás del Petronio

La cocina del Pacífico llegó para quedarse en Cali

Por las tradiciones del Pacífico, Aura Deysi Rivadeneira Solis, se crió con su abuela quien hizo el papel de su mamá. Hoy, a los 53 años, esta tumaqueña le agradece a la vida esa oportunidad que le dio de compartir tanto tiempo a lado de una mujer que la formó como   persona y que le enseñó a preparar los platos típicos de esa zona del país.

“Allá (en el Cauca) existía la tradición de que la abuela pedía para criar al primer nieto o a la primera nieta, y pues soy la primera y me fui con mi abuela” comentó  Rivadeneira.
Aunque Aura siempre ha llevado la sazón en la sangre solos despúes de los 25 años empezó a explotar su dotes en la cocina del Pacífico.   “Cuando joven estudié modistería, sabía cocinar pero lo hacía para mi familia y ya, no me veía cocinando o en un restaurante. Ese era mi  pensamiento en ese   momento”, explicó Aura.

Su abuela le enseño los secretos de la cocina del litoral Pacífico. “Me decía como limpiar los pescados, el tiempo de preparación, como pelar y picar todos los ingredientes. Con ella aprendí a hacer Chucula de maduro (maduro, queso, canela y panela), arroz atollado de piangua, la jaiba sudada, entre otros platos”.

De Tumaco a Cali
Por la difícil situación de seguridad que se estaba presentando en 1980 en el Cauca, a sus 19 años, Aura, su pequeña hija y su esposo decidieron migrar a Cali. Pero llegar de una ciudad pequeña a una grande no fue facíl.

“El cambio fue muy grande. Tumaco era un pueblo  y llegamos a esta ciudad tan grande. Lo más difícil fue la cogida del bus, a cada rato me perdía, no sabía cuál coger, dónde bajarme, con el tiempo ya me fui ubicando”, dijo Aura.

Pasión por la cocina
Esta morena que se   emociona hablando del Pacífico trabajó en casas de familia haciendo oficio. Fue ahí donde empezó a despertar su pasión gastronómica.

“Mi patrona me decía que cocinaba muy rico, cuando     llegaba visita también les preparaba y les gustaba lo que yo hacía. Ya sabía que cocinaba bien porque mi abuela me enseñó, pero que me dijeran eso fue un impulso para mí”, indicó Aura.

Luego de trabajar tres años en casas de familia doña Aura empezó a laborar en un restaurante donde pudo poner en práctica todo su conocimiento. “Empecé como ayudante de cocina, en el primer restaurante no me dieron mucha oportunidad, pero luego dí con un patrón muy bueno que probó mi buena sazón y me dio la oportunidad de estudiar cocina”,  comentó Aura.

Aunque esta mujer oriunda de Tumaco asistía como alumna  a estas clases, por su conocimiento y práctica en la cocina, terminaba explicándoles a sus compañeras como limpiar los mariscos y el tiempo de coción para dejarlos en el punto, era una maestra más.

Su legado
Aura ya lleva 9 años participando en el Petronio Álvarez en la parte de gastronomía.
“El espacio para la gastronomía dentro del Petronio es espectacular porque los afrodescendientes tenemos esa oportunidad de dejar todo nuestro conocimiento en la cocina, el arte, la cultura, ese es legado que dejamos” , dijo Aura.

Doña Aura cuenta que: “las tradiciones se estaban perdiendo. Lo veían cantando a uno y decían: esa bulla, negros tenían que ser, pero lo que pasa es que uno oye un disco y el cuerpo empieza a vibrar, se empieza a mover. Ahora no solo los negros bailamos la cumbia, el currulao, ahora todos bailan los ritmos del Pacífico, el Petronio ha ayudado a eso”.

Gracias a sus deliciosos platos, Aura Deysi ha sacado adelante a sus tres hijos. En un futuro esta tumaqueña sueña con tener su propio restaurante y enseñarle a más  personas los sabores de la cocina tradicional de suroccidente colombiano.

Pabellones de comida
Durante el Festival de música del Pacífico Petronio Álvarez los asistentes encontrarán cuatro pabellones donde se encontrará comida típica del Cauca, Valle, Choco, y Nariño.

En la ciudadela Petronio se ubicaron 70 cocinas tradicionales en las que se exhiben muestras artesanales de cada región. A partir del medio día los amantes de la gastronomía del Pacífico se pueden acercar a los exteriores del coliseo El Pueblo y disfrutar de estos platos.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

Destacado

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2026. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: