Jorge Iván Ospina: “Siempre se identifican oportunidades de mejoramiento”

Cali, diciembre 5 de 2022. Actualizado: lunes, diciembre 5, 2022 15:28

TEMAS DESTACADOS:

La Alcaldía de Cali le respondió a la Procuraduría

Jorge Iván Ospina: “Siempre se identifican oportunidades de mejoramiento”

Un alterado y conmocionado lunes padecieron las Empresas Municipales de Cali al encarar varios complejos escenarios en función del polémico contrato que había sido firmado por EMCALI, y la Unión Temporal AMI, el cual tiene elevados sobrecostos en algunos elementos.

Todo inició en la mañana del lunes, 26 de septiembre, en la que la junta directiva de Sintraemcali bloqueó la entrada a las oficinas de la torre de EMCALI del tercer piso, prohibiendo el ingreso a su oficina del gerente encargado de EMCALI, Fulvio Leonardo Soto.

La postura de miembros del sindicato se basaba en que la junta, los gerentes y subgerentes implicados en el polémico contrato con millonarios sobrecostos; tienen que renunciar: “Estamos mamados hermanos, denuncia y denuncie, y no toman las decisiones”.

Además, Sintraemcali advirtió que se declaran en Asamblea Permanente y que la única manera de abrir las oficinas, es que presenten las cartas de renuncia.

Respondió el Gerente encargado de EMCALI

El gerente general encargado, Fulvio Leonardo Soto, dio a conocer varias decisiones adoptadas al interior de la empresa.

Inicialmente, se suspendió cualquier acción administrativa en relación con el mencionado contrato y se designó una comisión técnica especial que se encargará de revisar toda la documentación de soporte y estructuración del proceso. Dicha información ya fue puesta a disposición de los organismos de control.

Todos los aspectos relacionados con ese controvertido contrato serán presentados de manera pública hoy martes durante una audiencia de rendición de cuentas.

De igual manera, se pidió la renuncia de funcionarios directivos y de quienes participaron del manejo de ese proceso contractual.

“EMCALI es una empresa que está arrojando excelente resultados desde el punto de vista financiero, ha reducido las pérdidas de agua y en energía tiene avances notables. La empresa está estable en lo administrativo y en la prestación de los servicios, en lo que aportan de manera notable los trabajadores. Por primera vez en 25 años, EMCALI le transfirió parte de sus utilidades del 2021 ($117.000 millones) a la administración central”, sostuvo Fulvio Leonardo Soto.

La Alcaldía responde a la Procuraduría

La visita preventiva que adelanta la Procuraduría General de la Nación, para realizar seguimiento a la gestión contractual que se adelanta en el Distrito, según el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, es una oportunidad para mejorar.
“Siempre se identifican oportunidades de mejoramiento; siempre existirán procesos que pueden ser afinados y siempre recogeremos oportunamente la visita de la Procuraduría a la ciudad. Sí hay una cosa cierta y es que la vinculación de personal PS (prestación de servicios) a una Administración es de forma directa. Una ciudad con dos millones y medio de habitantes como la nuestra, con una estructura nominativa de carrera administrativa tan pequeña, necesita vincular PS para poder prestar un mejor servicio”, precisó el burgomaestre.

Previo a la instalación de la mesa de seguimiento, la Procuraduría escuchó las inquietudes de la comunidad sobre el manejo de recursos públicos. “Las solicitudes serán recopiladas en un informe escrito y si hay mérito en las denuncias se dará traslado directamente a la Fiscalía General de la Nación; si efectivamente hay consecución de delitos a la Contraloría y al operador disciplinario”, subrayó el Procurador Delegado.

Foto: Alcaldía de Cali

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: