Cali, abril 3 de 2026. Actualizado: miércoles, abril 1, 2026 21:04
La presencia de asentamientos incompletos ubicados en la comuna 13 de Cali, es uno de los factores que genera inseguridad en este sector de la ciudad. Así lo indicó el mayor Carlos Andrés Mora Cerón, encargado de la seguridad de la zona.
El oficial reconoció los problemas de fronteras invisibles que se presentan en ese sector, además de la venta y consumo de estupefacientes en zonas verdes de los barrios.
\”Los asentamientos incompletos son usados por algunos jóvenes como retaguardia con el fin de ocultarse de la policía luego de cometer actividades ilícitas en el sector, sin embargo hacemos operativos constantes para tener el control de la zona\”, dijo el mayor Mora.
Para el uniformado, \”la desigualdad social, la falta de educación, y por carecer de algo tan básico como la educación, estos jóvenes son proclives a pertenecer a grupos delincuenciales como pandillas\”.
Para contrarrestar el accionar de los adolescentes en esta comuna se aplica el toque de queda, los fines de semana, para menores de edad, entre las 11:00 p.m. y las 6:00 a.m. Así mismo, se adelantan operativos de control a establecimientos públicos y parques de la comuna con el apoyo de grupos especiales de la Policía, Goes y Unipol.
En esta comuna, la Secretaría de Gobierno ha cambiado la iluminación amarrilla por luz blanca en 14 parques y están en ejecución ocho más.
Jesús Alberto Valois, de la JAL, indicó que “el cambio de iluminación ha mejorado la seguridad en los parques pero necesitamos que la cambien en otros parques del sector”.
\”Necesitamos más rutas\”
Luz Dary Cantoni, de la Junta Administradora Local, JAL, asegura que son necesarias más rutas en la comuna y aunque, \”algunas rutas son buenas en horas pico pero luego se demoran mucho en pasar\”.
La comuna 13 de Cali cuenta con ocho rutas del MIO, P21B, P47B, P12A, P47A, P47C, A46, A53 y A54.
Frente a la demoras de la ruta 53A en horas valle, Metrocali indicó que \”En hora pico se tienen tres buses, mientras que en horas valle (baja la demanda de pasajeros), se tienen dos buses\”, y aseguraron estar dispuestos a escuchar a la comunidad para mejorar el servicio.
Para mejorar la frecuencia de las rutas, Metrocali trabaja en el proyecto de carriles preferenciales para todo Cali, con lo cual se tiene como propósito asignar un carril en algunos de los corredores viales de la ciudad que permitan transitar el MIO de manera exclusiva y, así, mitigar el impacto de la congestión que genera el tránsito mixto incluyendo su estacionamiento sobre la vía.
Los parques
En esta comuna, el Dagma ha realizado el mantenimiento de zonas verdes en 18 barrios, lo que representa 510.349 metros cuadrados, así mismo ha realizado el mantenimiento de los separadores viales principales que circundan la comuna como la Avenida Ciudad de Cali, Avenida Simón Bolívar y la Calle 70.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: