Instrumentos que registran movimientos de tierra en Cali

Cali, diciembre 3 de 2022. Actualizado: sábado, diciembre 3, 2022 00:45

TEMAS DESTACADOS:

Instrumentos que registran movimientos de tierra en Cali

El Departamento Administrativo de Gestión de Medio Ambiente (Dagma) empezó el proceso contractual para escargar y analizar datos almacenados en los acelerógrafos, instrumentos que registran la aceleración del suelo, provocada por un sismo, en función del tiempo.

Para la directora de la entidad ambiental, es de vital importancia que una ciudad como Santiago de Cali cuente con un eficiente monitoreo de la actividad telúrica, teniendo en cuenta que el suroccidente colombiano es una de las egiones del país con más riesgos sísmicos.

La ingeniera dijo que debido a este panorama, el Dagma busca devolver la operatividad del sistema y garantizar el monitoreo de la actividad sísmica de la ciudad. Añadió que otro de los propósitos del proceso es definir al esponsable del mantenimiento tanto de los aparatos, como de las casetas donde reposan las acometidas eléctricas.

La ingeniera Orozco Gil dijo que se aspira desde el gobierno que orienta el médico Rodrigo Guerrero Velasco que a inales de diciembre esté culminado este proceso. Señaló que la red acelerográfica de Cali redunda en beneficios conómicos y sociales al ayudar a mejorar la sismorresistencia de la infraestructura física de la ciudad, lo que se raduce en menos daños materiales y afectación a personas en caso de que ocurra un sismo.

En el 2004 se instaló en Cali la red acelerográfica, compuesta en principio por 12 estaciones.

Tres años después, fueron instaladas otras dos para completar un total de 14, que monitorean la sismicidad en la capital del Valle.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: