Instituciones educativas inconclusas de Cali tendrán nuevos contratistas

Cali, enero 27 de 2023. Actualizado: jueves, enero 26, 2023 23:46

TEMAS DESTACADOS:

Asignadas por el Ministerio de Educación

Instituciones educativas inconclusas de Cali tendrán nuevos contratistas

El Ministerio de Educación asignó nuevamente los contratistas para finalizar las obras de siete instituciones educativas de Santiago de Cali, que se encontraban inconclusas desde hace varios años en su proceso de remodelación y reconstrucción.

La Institución Educativa, Eustaquio Palacios, ubicada en el barrio el Lido, comuna 19, al sur de la ciudad, es una de estas siete edificaciones ubicadas en la capital del Valle, que tendrán vida de nuevo ante estas asignaciones en función de finalizar sus construcciones o remodelaciones.

“En la sede general, Anzoátegui, hay una obra parada en su remodelación de toda su parte de biblioteca, restaurante escolar y administrativo. Ya el Ministerio asignó un nuevo contratista para que finalice estas obras, y así poder brindar una mejor calidad de educación; ya que, en este momento el PAE se está dando listo y no preparado y esta es una de las estrategias de permanencia para atraer estudiantes a las instituciones”, sostuvo Oscar Atilio Ordóñez, rector de la Institución Educativa, Eustaquio Palacios.

“Aproximadamente esta obra llevaba 6 años desde que hicieron la demolición de salones y parte administrativa, yo regreso hace dos años y la encuentro quieta, con varias excusas sin avance; por eso, es muy grato para nuestra comunidad saber que el Ministerio de Educación asignó contratistas para poder mejorar mejor educación a nuestra comunidad, ya que la institución se ha visto afectada en disminución del número de estudiantes, puesto que las estrategias de permanencia en esta sede se ve afectada ya que no podemos tener jornada única hasta que no haya restaurante escolar y el PAE garantice el almuerzo. Además, la calidad educativa se ve afectada por que espacios como bibliotecas no están dadas”, complementó.

Por su parte, las sedes Fernando Aragón y José Hilario López de la Institución Educativa, Evaristo García, acumulan cuatro contratistas desde el año 2018 para sus remodelaciones, Por eso, expusieron una postura positiva ante este nuevo renacer.

Así lo manifestó Cesar Augusto Castrillón, rector de I. E. Evaristo García, al noticiero 90 Minutos:

“Estamos dándole trámite a la concreción de las interventorías de estas obras; es decir, es una noticia muy positiva. Ambas obras quedaron en un 32% de fase dos, que es básicamente, la preparación de todos los suelos, la obra negra del piso y algunas columnas que se alcanzaron a levantar”, detalló.

Asimismo, Castrillón expuso los inconvenientes que han generado los retrasos en estas obras; “nos toca dejar por fuera muchos estudiantes y padres de familia que vienen a solicitar cupo, per no los podemos recibir por falta de espacio”.

Cabe recordar que la administración de la Alcaldía de Cali, hace un mes aproximadamente, tuvo la intención de interponer una demanda en contra del Ministerio de Educación por haber incumplido con la entrega de 16 sedes educativas de la ciudad.

“El Ministerio de Educación ha sido realmente irresponsable con esto. Le propuso a la Alcaldía de Cali que hiciéramos un fondo mutuo en el que nosotros poníamos una parte y ellos colocaban otra para arreglar los colegios de la ciudad. Pues bien, eso se hizo en el 2015 y al 2023, que está a menos de una semana, son ocho años y los colegios están demolidos y a ninguno se les ha iniciado la reparación”, denunció en ese momento, Jorge Iván Ospina.

La Alcaldía de Cali y el Ministerio de Educación llegaron al acuerdo de que un presupuesto del Fondo de Financiamiento para Infraestructura Educativa (Ffie) se invertiría en estas obras. El Municipio pagaría el 30 % de los trabajos y el Ffie el 70 % restante. Este fondo tiene como objetivo ayudar a la realización de este tipo de proyectos y en el país, gracias a estos, se han intervenido 539 instituciones educativas.

Sin embargo, a mediados de la década pasada se firmó el convenio para poder reparar 24 colegios en Cali, el cual el alcalde Cali sostuvo que se han invertido $150.000 millones.

Pero, de esos 24, solo han sido entregados 8 y los 16 restantes no han sido arreglados. Ahora, finalmente, el Ministerio de Educación les asignó contratistas para que puedan ser entregadas, se calcula, finalizando el presente 2023.

Foto: Alcaldía de Cali

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2023. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: