Cali, agosto 5 de 2020. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

La ocupación en UCI en Cali está cerca del 100%

Inició estudio epidemiológico las estaciones del MIO

Entre 15 y 20 días la Secretaría de Salud dará a conocer el resultado de las pruebas tomadas en la comuna 14.

Las Unidades de Cuidados Intensivos en la ciudad están actualmente con un 82% de ocupación, porcentaje del cual un 49% corresponde a pacientes con coronavirus, lo que significa que en cuestión de semanas podríamos alcanzar el 100%, así lo alertó el alcalde de Cali Jorge Iván Ospina, durante el cierre del Centro Administrativo Municipal, realizado este jueves, dado el aumento de 10 casos entre funcionarios públicos.

Según el mandatario, se espera mejorar la capacidad de UCI con los ventiladores que entregue el Gobierno Nacional el próximo sábado y que serán ubicados en la clínica especializada para pacientes covid-19,

Sobre el cierre del CAM, el Alcalde dijo que se extremaron las medidas de desinfección y que cada uno de los secretarios evaluará al 100% de las personas a su cargo, ajustando todos los requerimientos de bioseguridad en la institución entre el jueves y lunes de la próxima semana.

Pruebas aleatorias

Este jueves se realizó el lanzamiento del ‘Estudio Epidemiológico Incidencia del Covid-19 en Cali’ en la estación Nuevo Latir, en la comuna 14, cuyo objetivo es, mediante pruebas aleatorias, hacer una investigación de cómo es el comportamiento de la covid-19 en el Sistema Integrado de Transporte Masivo y en las comunas de la ciudad.

Con la presencia del Alcalde, la secretaria de Salud Pública, Miyerlandi Torres y el gerente de la ESE Oriente, Oscar Ipia, se hizo el anuncio de 1000 pruebas gratuitas financiadas por la Administración local. “Son pruebas que se adelantan en unidades móviles, se le toman los datos a la persona para establecer su residencia y su estado general, efectuándose su vinculación y posterior examen”, afirmó Ospina.

Y subrayó: “El fondo de este esfuerzo es conocer si se tiene un sistema de transporte seguro, así como las incidencias de la enfermedad en una población que aparentemente no está enferma, lo mismo que el comportamiento de la transmisión del virus en nuestro sistema de transporte urbano y en los hogares caleños”.

Según el mandatario, “esta es la forma de captar precozmente el paciente positivo por covid-19, para efectuar con él un tratamiento que los lleve a mejorarse y a evitar mayores complicaciones en su salud y la salud de otros. Como muchos pacientes son completamente asintomáticos, es decir que no tienen fiebre, ni tos, ni malestar y la única manera de establecer si están contagiados es con la prueba, por ello se realizarán estas pruebas al azar, que no representan costo alguno para los pacientes que ingresen a las unidades móviles de Salud Pública”.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Publicidad

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: