Cali, julio 15 de 2020. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

El 60% de los ediles consultados aprueba el retorno de la cuarentena total

Indisciplina ciudadana, la otra pandemia que intentan controlar en las comunas de Cali

Al consultar con los ediles de las comunas de Cali sobre los recientes actos de indisciplina dados a conocer por las autoridades durante la medida de aislamiento preventivo obligatorio, los cuales han sido objeto de intervenciones, sanciones y hasta detenciones, varios líderes nos confirmaron la situación que se vive en sus territorios.

Anthony Parra Escarria, edil de la comuna 17, afirmó que se ha presentado un gran desorden de parte de la ciudadanía, “algunos fruver y supermercados se han convertido en un foco de contagio en determinados sectores, en donde se llegan hacer filas superiores a 50 personas, las fiestas en el barrio El Ingenio son constantes y han vuelto los vendedores ambulantes a donde anteriormente concurrían y con equipos de alto sonido”, dijo.

Gustavo Aristizábal, edil de la misma comuna, agregó que son las unidades residenciales, que ocupan un gran espacio en la población, donde se están presentando los problemas: “al interior de las unidades, se presentan fiestas, reuniones, mal comportamiento al interior de los aptos, personas que usan las zonas comunes, es muy difícil el manejo, incluso, las personas reciben visitas agrediendo el personal de vigilancia”.

Como solución, Nelly Marín, edil de la comuna 19, dijo que “hay puntos estratégicos de la ciudad en los que se puede hacer un control permanente de esos brotes de desobediencia pública. Pero sobre todo, falta cultura ciudadana en escuelas y colegios”.

Con una medida más contundente, Luz Adriana Rodríguez, edil de la comuna 9, dijo estar deacuerdo con retomar la cuarentena total, “siempre y cuando el gobierno cumpla con lo que le promete al ciudadano, porque la necesidad y el hambre no esperan. Y los servicios públicos están cada día más costosos y eso no ayuda a nadie. El estrés está enfermando la gente”, agregó.

Zonal rural

Por su parte, Liliana Fernández, edil del corregimiento de Villacarmelo pidió respeto para su comunidad y el acatamiento de la norma, pues todos los días están subiendo turistas en grupo y sin las medidas de bioseguridad. “Desde las 5:00 de la mañana y hasta las 5:00 de la tarde están subiendo y bajando sin control policivo. Da lástima que algunos no comprendan y por eso requerimos regulación permanente en las diversas entradas al territorio”, sostuvo la lideresa.

Coincidió también Andrés David Venegas, edil del corregimiento de Montebello, quien manifestó que el desorden en la zona rural es tremendo y que la fuerza policial no solución a nada.

Operativos

Según Jimmy Dranguet, subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control, “este fin de semana estuvo un poco más tranquilo en comparación con los anteriores, el promedio de fiestas desarticuladas fue de ocho por día, cerramos 10 establecimientos que permitieron el consumo de licor y hasta la fecha el grupo élite ha impuesto 12 comparendos”.

Los barrios intervenidos fueron Siloé, en la comuna 20; Floralia y Calimio Norte, en la comuna 6; sectores de El Lido, La Base, Obrero, San Luis, El Retiro, Ciudad Córdoba, El Vallado y Mojica; Meléndez, en la comuna 18 y la 22. Y los corregimientos El Hormiguero y Pance. “Y siempre terminamos el recorrido en el Distrito de Aguablanca, que es de alguna manera el sector donde más alteraciones al orden público hay frente a estas medidas”, puntualizó Dranguet.

Por su parte, la Policía de Cali adelantó otro dispositivo sin el acompañamiento del grupo élite llamado “Caravana por la vida” que dejó 450 comparendos impuestos por incumplimiento a la medida de aislamiento preventivo obligatorio. “La Metropolitana recibió 800 requerimientos ciudadanos por fiestas, de los cuales intervino más de 250 y varias de estas con concentraciones de más de 50 personas”, aseguró el general Manuel Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

En las comunas

Ángela Castañeda, edil comuna 17
En nuestra comuna se han presentado pequeños actos de indisciplina por parte de población nacional y extranjera que atentan contra la salud de todos los caleños, pero gracias al trabajo conjunto de las autoridades, en especial de la estación de Policía del Caney, se han logrado controlar estos incidentes.

Sandra Zarife Halaby, edil comuna 6
Considero vital una campaña de sensibilización y concientización para el auto cuidado, aún hay un gran número de personas que piensan que todo es un complot para mantenernos encerrados y que lo de la pandemia es mentira. Es ahí donde se deben incrementar las acciones del gobierno, este virus existe y debemos aprender a convivir con él responsablemente.

Diana Montoya, edil de la comuna 10
Yo creo que la indisciplina ciudadana tiene un trasfondo, cuando usted tiene las necesidades básicas insatisfechas, no tiene sus alimentos, ni para pagar todo lo que se necesite en el tema económico, eso genera un problema social que lleva a la indisciplina. No estoy acolitando la desobediencia, porque uno debe que ser respetuoso de la ley, pero uno respeta cuando tiene su bienestar integral organizado. Lo otro es que nadie estaba preparado para esta pandemia ni para estar todo el tiempo dentro de sus casa.

Sondeo

El Diario Occidente hizo un sondeo con los ediles de las comunas de Cali, en la que participaron 20 personas. A las preguntas:

¿En su barrio se han presentado actos de indisciplina como reuniones, fiestas u otro tipo de encuentros durante la cuarentena decretada por el gobierno para evitar contagios por Covid-19? el 75% dijo ‘Sí’, mientras que el 25% dijo ‘No’.

¿Cree que la creación del escuadrón Cazacovid o del grupo élite de la Alcaldía es una solución para evitar las actividades fiesteras? el 80% dijo ‘Sí’ y el 20% dijo ‘No’.

• ¿Estaría de acuerdo con que decreten nuevamente la cuarentena total en Cali? el 60% dijo ‘Sí’ y el 40% dijo ‘No’.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Publicidad

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: