Cali, noviembre 1 de 2026. Actualizado: sábado, octubre 31, 2026 10:00
Mediante votación, la junta directiva del Hospital Universitario del Valle, determinó acogerse a la Ley 550 o de insolvencia económica.
La decisión se tomó luego de votación de ocho a favor y uno en contra, después que la junta analizó distintas alternativas para solucionar los problemas económicos que afronta la entidad desde hace ya varios meses y que la tienen al borde del cierre.
Al respecto, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, dijo que esta decisión no permitirá la liquidación del Hospital o su cierre, sino que es una decisión que buscará mejorar los estándares económicos de la institución.
La mandatario afirmó que “lo que buscamos es congelar, los pagos, compensaciones, conciliaciones y demás deudas que tenga el Hospital para no tener que paralizar los servicios de esta casa de salud”.
Trabajadores y sindicato del centro asistencial rechazaron la decisión de la junta directiva del centro asistencial y protestaron en las afueras de esta casa de salud y anunciaron marchas en la ciudad para expresar su inconformidad.
Medidas previas
Antes que la Junta Directiva del HUV tomara a decisión de acogerse a la Ley 550, la Gobernadora del Valle había iniciado con la Junta un análisis de la situación financiera de la institución y un plan de salvamento que la llevó a gestionar recursos ante el Gobierno Nacional.
En ese sentido la mandataria anunció que llegarán al centro asistencial recursos por más de 19 mil millones de pesos en los próximos días como parte del plan de salvamento del centro hospitalario que durante estos primeros meses del año presenta mejoramiento en su equilibrio financiero.
“Hoy la Gobernación está entregando $8.000 millones al HUV, la alcaldía de Cali $3.000 millones y la próxima semana, Emssanar va a pagar $8.000 millones más. Lo más importante es que los giros se están haciendo atemperados a la Ley”, sostuvo la mandataria.
La Gobernadora anunció que con Emnsanar suscribió un convenio para el pago de $93.000 millones los cuales llegarán al HUV para subsanar más del 50% los pasivos del hospital.
Los beneficios
La Ley 550 tiene por objeto la protección del crédito y la recuperación y conservación de la empresa viable como unidad de explotación económica y fuente generadora de empleo, a través de procesos de reorganización.
En el caso del Hospital Universitario, la gobernadora Dilian Francisca Toro manifestó que esta Ley permite que no se cierre o se liquide, y se garantice su normal operación, la atención a los pacientes, que sus servicios sigan funcionando y que los recursos que llegan al hospital no sean embargados por los acreedores y se conserve el empleo y el pago a los trabajadores.
Según expresó la mandataria regional “lo que se busca es garantizar el funcionamiento y la prestación de todos sus servicios.
“El ingreso en la 550 evitará que los dineros que lleguen a las cuentas del hospital se sigan embargando. Se trata de privilegiar el servicio a la ciudadanía, que se les pueda pagar a los trabajadores, que se pueda contar con los insumos necesarios para poder funcionar y se brinde una prestación con calidad y oportunidad a los pacientes”, manifestó Dilian Francisca Toro al defender la decisión tomada por la junta directiva del HUV.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: