Hospital San Juan de Dios debe ser declarado público para salvarse Hospital San Juan de Dios debe ser declarado público para salvarse

Cali, junio 18 de 2024. Actualizado: martes, junio 18, 2024 16:25

TEMAS DESTACADOS:

Para que pueda recibir recursos

Hospital San Juan de Dios debe ser declarado público para salvarse

Salvar el Hospital San Juan de Dios de Cali, que es de origen fundacional, después de más de 270 años de historia, sigue siendo todo un reto.

Esta institución que cada mes presta servicios de salud a alrededor de 15.000 vallecaucanos, los más vulnerables, entre ellos habitantes de calle y migrantes, necesita ser reconocida como un hospital público.

Esa es la petición que el gerente general de la institución, Carlos Alberto Morera, a través de una misiva, y a la que se suman las autoridades de salud del departamento.

Las condiciones del hospital son críticas, el departamento del Valle tratando de encontrar salida para este hospital que es fundamental para la población pobre y vulnerable le ha entregado en arrendamiento la sede de nuestro hospital en Cartago para que logre mejorar su facturación, conseguir recursos adicionales a bajo costo y eso nos ha ayudado mucho, pero ya no se puede hacer más, necesitamos con urgencia que sea convertido en un hospital público como la Ley 1438 lo pidió”, indicó la secretaria de Salud, María Cristina Lesmes.

¿Por qué?

La funcionaria precisó que como no es un hospital público, el departamento no puede prestar un servicio de asistencia dentro de él.

“Estamos pidiendo que en esta nueva legislatura de salud quede claro que los hospitales fundacionales deben ser hospitales públicos y puedan acceder a recursos del departamento, de la nación y poder ayudar. Se necesita un capital importante con el que lograríamos negociar las deudas y salvar una institución que es fundamental para la prestación de servicios y los trabajadores”, agregó Lesmes.

El Hospital que requiere una inversión de alrededor de $40.000 millones para salvarse, cada año ha logrado sobrevivir con los recursos de la atención de las personas, con la venta de servicios subsidiados y de migrantes en condición irregular que pagaba el departamento del Valle del Cauca.

No obstante, “ahora se tiene una problemática adicional y es que ya no hay población pobre no asegurada que pague el departamento y ni siquiera en este instante le estamos debiendo un peso de población de migrantes irregulares, le está debiendo el Distrito de Cali y estamos viendo si logra conseguir recursos para pagar migrantes irregulares porque el Ministerio de Salud no mandó dinero el año pasado y ya sabemos que este año no lo va a mandar”, acotó la titular de Salud del Valle.

El San Juan de Dios al convertirse en una Empresa Social del Estado podría tener la posibilidad de buscar un plan de saneamiento fiscal, o entrar a Ley 550, además es fundamental que reciba recursos del Gobierno para saldar millonarias deudas que tiene con la Dian.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: