Cali, septiembre 18 de 2020. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Autoridades declaran consejo de seguridad permanente

Hay varias hipótesis sobre la masacre de cinco jóvenes

Habitantes de Llano Verde se manifestaron bajo la consigna “Queremos justicia” y rechazaron la masacre de los menores. FOTO CORTESÍA

Varias hipótesis estarían manejando las autoridades sobre el crimen de los cinco menores de edad (entre 14 y 16 años) sucedido la noche del martes, cuyos cuerpos fueron hallados con signos de tortura, tiros de gracia y heridas causadas, al parecer, por un perro, en un cañaduzal cercano al barrio Llano Verde, al oriente de Cali.

Mientras algunos familiares manifiestan que el hecho está relacionado con las personas que vigilan el predio y los posibles hurtos de cultivos de caña, otros afirman que se trata de grupos al margen de la ley que estarían obligando a los jóvenes a trabajar en actividades ilícitas. Hay otras versiones que implican a agentes policiales.

El concejal Fernando Tamayo aseguró que el pasado 23 de enero, en plenaria, alertó al Secretario de Seguridad y Justicia sobre la situación de Llano Verde. “En la Comuna 15, según información que tengo de líderes del sector, están llegando bandas organizadas muy poderosas que se quieren hacer a los negocios del microtráfico y el ‘gota a gota’, con el posible desplazamiento de quienes ejercían estas actividades ilícitas. El resultado es una guerra cruenta por el poder”, dijo.

Lo cierto es que algunos habitantes afirman que no es la primera vez que es hallado un cuerpo sin vida en los cañaduzales que rodean el barrio. El más reciente fue el pasado 10 de marzo, cuando en hechos confusos un hombre de 24 años resultó muerto en una finca del corregimiento de Navarro, colindante con Llano Verde, supuestamente a manos del mayordomo de la propiedad.

Acciones

Luego de un consejo extraordinario de seguridad, las autoridades tomaron varias decisiones: como primera medida se ofreció una recompensa de $200 millones. Según Carlos Rojas, secretario de Seguridad y Justicia, van “a fortalecer la decisión de una recompensa con la cual podamos identificar a los autores materiales e intelectuales de quienes pudieron perpetrar este lamentable hecho, con una recompensa que además de los 100 millones de pesos que ha ofrecido la Gobernación del Valle y con el apoyo del Ministerio de Defensa sube hasta 200 millones de pesos, para quien entregue información verídica y oportuna”.

La segunda medida es la conformación de un equipo interdisciplinario integrado por fiscales exclusivos, investigadores del cuerpo técnico y de la Policía del más alto perfil, que incluye tres fiscales especializados que se dispondrán solamente para esclarecer este hecho y con miembros del CTI, quienes tendrán la tarea exclusiva de consolidar la investigación y conocer los pormenores del hecho.

El alcalde de Cali Jorge Iván Ospina indicó que también se dispuso, de manera inmediata, un puesto de mando unificado para articular las labores regionales con las nacionales, “el cual estará a cargo del general Jorge Vargas, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, uno de los oficiales más experimentados que tenemos”, recalcó.

Preliminar

Carlos Rojas, señaló que preliminarmente se sabe que los jóvenes salieron a volar posiblemente cometas en inmediaciones de Llano Verde, pero no regresaron, “una de las mamas en un momento dado fue informada de que había unos jóvenes que han sido asesinados en esa zona, se desplazó inmediatamente y allí encontraron a sus familiares, luego llegó la Policía Metropolitana, se acordonó el área y se ha hecho toda la tarea con las entidades para hacer tratamiento de los cuerpos y hacer todo el trámite con Medicina Legal y adelantar lo que viene que es el velorio”, dijo el funcionario.

La Administración Distrital se encargará de los gastos del funeral y se conformará una comisión interinstitucional de acompañamiento a las familias víctimas de esta tragedia. A la comisión han sido invitados los representantes de la Personería Municipal, la Procuraduría Provincial y la Defensoría del Pueblo, además de las diversas instancias de la Alcaldía de Cali, Policía Nacional y Ejército.

Finalmente, Ospina anunció un consejo de seguridad permanente que volverá a sesionar hoy jueves en la Alcaldía, a partir de las 9:00 de la mañana. “Cursaremos invitación a la señora gobernadora, Clara Luz Roldán y al señor Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo”, dijo Ospina y aseguró que dicho consejo sesionará hasta que se conozca la verdad de lo ocurrido.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Publicidad

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: