Cali, marzo 4 de 2021. Actualizado: jueves, marzo 4, 2021 04:12

TEMAS DESTACADOS:

Empresarios y Alcaldía instalan mesa permanente

Gremios de Cali hacen propuesta al gobierno para reactivar economía

Luego de que el sector empresarial de la región solicitara a la Alcaldía de Cali conformar una mesa de diálogo para enfrentar de forma articulada los retos de una segunda ola del Covid-19 y del plantón adelantado ayer por el gremio nocturno en las afueras del Centro Administrativo Municipal (CAM), exigiendo no afectar el proceso de reactivación económica, el gobierno local se reunió este miércoles con los empresarios para dar salida a esta situación.

Sobre el tema, Argemiro Cortés Buitrago, secretario de Desarrollo Económico explicó que “se instaló la mesa con la dirigencia de los distintos gremios y este organismo le presentará este jueves al Alcalde un borrador de propuesta que contempla varios ejes. En ese sentido, esperamos que el viernes podamos llevar a cabo una segunda reunión para la presentación de iniciativas que puedan mejorar el escenario económico en la capital del Valle”.

Igualmente, el funcionario sostuvo que el gobierno local es consciente de que mientras haya medidas que limiten la movilización de ciudadanos se afectará a la economía, sin embargo, afirmó que el empresariado y los grupos económicos de la ciudad tienen que reconocer que Cali es una de las urbes del país que más excepciones ha efectuado.

Cortés Buitrago subrayó que es importante entender que las medidas se pueden flexibilizar en la medida en que baje la ocupación de las camas de las unidades de cuidados intensivos, “porque lo más importante para la economía caleña, en estos momentos, es que se controle el pico de la pandemia y para ello es fundamental que la ciudadanía se resguarde y se eviten las aglomeraciones”, agregó.

Propuestas
Al cierre de la reunión, el secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Alberto Rojas, dijo que la propuesta central que establecimientos de la noche, restaurantes, serenateros y quienes prestan el servicio de conductor elegido están pidiendo es que se corra la hora del toque de queda y de ley seca, que actualmente está de 8:00 p.m. a 5:00 a.m. por una disposición a nivel nacional, por lo que las alcaldías y gobernaciones no pueden solo modificar la norma.

“Entonces la tarea es consultarle al gobierno nacional extender este llamado de correr ese horario, y adelantar tres propuestas: hacer un plan progresivo de reapertura de ciertos sectores de la noche que son los que más están impactados. Segunda propuesta, crear cordones sanitarios para hacer protección de la clientela; y tercero, donde no ha establecimiento aglutinados, sino que están dispersos, hacer unas rutas sanitarias”.

Las propuestas deberán socializarte a más tardar este viernes, día en que la ciudad adoptará nuevas medidas para el fin de semana.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: