Cali, noviembre 8 de 2026. Actualizado: sábado, noviembre 7, 2026 10:49
El barrio Brisas de los Álamos, ubicado en la comuna 2 que corresponde a la zona industrial de Acopi, entre Cali y Yumbo, padece una compleja problemática relacionada con un terrible y peligroso foco de contaminación generado por los desechos que las industrias vierten en el canal de aguas lluvias del sector.
Es tan inquietante y elevado el grado de contaminación que, en ocasiones, el agua contenga espuma o se torne de color rojo o azul, agregando los malos olores, inundaciones, plagas de insectos y otras situaciones que afectan la calidad de vida de los habitantes del barrio del norte de Cali.
“La comunidad de Brisas de los Álamos lleva más de 30 años con esta problemática, pues la industria de Acopi deposita todos sus desechos contaminados que terminan en el río Cali y luego en el río Cauca. Durante años hemos recurrido a entidades como Emcali, Dagma, Espy y CVC, pero no hay solución. Nos preocupa que en el barrio hay muchos niños y adultos mayores con enfermedades respiratorias por la contaminación de este canal”, detalló Juan Pablo Montoya, líder de la comuna 6.
“Como es una zona fronteriza entre Yumbo y Cali, las autoridades se tiran la responsabilidad de un municipio a otro. Necesitamos soluciones para este daño catastrófico. Los organismos estatales deben actuar para frenar la destrucción de nuestro Río Cali”, sostuvo el concejal, Juan Martín Bravo.
La petición que quiere instalar la comunidad del sector, tiene que ver con es que la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar, que sería responsabilidad de Yumbo. Esto con el fin de que el canal solo cumpla su función de recolectar aguas lluvia y que los residuos contaminantes sean tratados de otra manera. Además, se solicitan labores de limpieza y mantenimiento constante del cauce.
Por lo pronto, mediante la acción popular que fue admitida por el Juzgado Administrativo 16 se pide ordenar al distrito de Santiago de Cali (a través del Dagma), a la CVC y a la Alcaldía de Yumbo que cesen el peligro, la amenaza y la vulneración de derechos e intereses colectivos ejecutando acciones y controles de fondo para erradicar el problema de contaminación y el daño ambiental.
Foto: Pixabay
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: