Cali, noviembre 7 de 2026. Actualizado: viernes, noviembre 6, 2026 23:40
La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, liderará una estrategia para rehabilitar los cerros que fueron afectados por las llamas en esta temporada seca. Por otro lado, la Fiscalía anunció investigaciones por las conflagraciones anteriormente mencionadas.
La Fiscalía, Seccional Cali, asumió la investigación penal por la ola incendios forestales de agosto y septiembre. Las conflagraciones se han presentado en los cerros de Cristo Rey, Las Tres Cruces.
Según cifras oficiales, en estos lugares han sido destruidas cerca de 320 hectáreas de bosque seco tropical y se ha puesto en peligro diferentes especies de aves, pequeños mamíferos, insectos y reptiles.
Los móviles y autores de estos incendios son investigados por los delitos de daño a los recursos naturales, en la modalidad de incendio autónomo.
El próximo 19 de septiembre la CVC lanzará la estrategia “Cerros más verdes”, con la que se pretende rehabilitar las más de 850 hectáreas que han sido consumidas por el fuego durante esta temporada de sequía en Cali y Yumbo.
A esta estrategia, la cual se lanzó para que los caleños puedan ayudar a la reforestación de los cerros, se unieron la Gobernación del Valle, el cuerpo de bomberos de Cali, las alcaldías de Cali y Yumbo y el Dagma.
“El suelo del cerro de Cristo Rey y Dapa perdió sus características físicas tras el gran incendio ocurrido en la noche del pasado martes y su recuperación podría tardar hasta más de 20 años, por eso queremos empezar a acelerar ese proceso de recuperación”, dijo Rubén Darío Materón, director general de la CVC.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: