Cali, junio 25 de 2026. Actualizado: jueves, junio 25, 2026 17:48
Con el fin de buscar alternativas a los problemas de abastecimiento de agua potable en la ciudad de Cali la empresa Vallecaucana de Aguas gestiona importantes recursos para impulsar soluciones a la problemática que atraviesa la capital del Valle del Cauca.
La posibilidad de nuevas fuentes de abastecimiento se ha venido estudiando desde hace algunos años y existen propuestas como traer el agua del embalse de Salvajina, construir embalses en los ríos Cali y Meléndez y aprovechar la filtración del lecho de los ríos.
El gerente de Vallecaucana de Aguas Carlos Calderón manifestó que “las actuales condiciones climáticas caracterizadas por un periodo largo de sequía, que ha traído como consecuencia la disminución progresiva de los caudales de los principales ríos que surten de agua a los caleños, están conllevando al racionamiento de agua, hoy manifiesto en las Comunas 18 y 20, y en el corto plazo muy probable en las Comunas que se abastecen de la planta de San Antonio que capta agua del río Cali”.
El gerente indicó que “esta situación nos motiva a hacer un análisis del estado actual del abastecimiento de agua en la ciudad de Cali y a plantear algunas alternativas para garantizar, en el corto, mediano y largo plazo, el acceso permanente al preciado líquido por parte de todos los habitantes del municipio de Cali”.
Calderón manifestó que presentará a la junta directiva de Vallecaucana de Aguas un documento en el que expondrá la situación del abastecimiento de agua en Cali para solicitar $1.200 millones al Plan Departamental de Aguas para para financiar la elaboración de los estudios que ayuden al detalle de los diseños del proyecto de abastecimiento por filtración del río una propuesta que ha sido contemplada por el Cinara de la Universidad del Valle y que es una tecnología que se utiliza en muchos países desarrollados.
Calderón explicó que Cali y el Valle del Cauca seguirán teniendo problemas en el abastecimiento de agua debido a la contaminación de los ríos.
La propuesta
Según indicó Carlos Calderón Llantén el Instituto Cinara de la Universidad del Valle planteó una alternativa que consite “en la filtración en lecho de rio que es una tecnología natural, que aprovecha la infiltración del agua en los lechos laterales y centrales del rio, en la cual la contaminación del agua superficial es degradada a medida que el agua se mueve por los diferentes estratos porosos debajo del fondo del rio hacia los sistemas de recolección y extracción. La eliminación de contaminantes es una combinación de procesos físicoquímicos y biológicos”.
El directivo explicó que “la filtración en lecho de rio es un sistema de captación y de pretratamiento con un gran potencial de uso sobre el río Cauca porque en su paso por el departamento es un río de valle que facilita la extracción de altos volúmenes de agua”.
Este procedimiento permite que la filtración en lecho de río tenga como ventaja la disminución de picos de contaminantes y su remoción incluyendo: compuestos disueltos, patógenos y sólidos suspendidos; además es un sistema con bajos requerimientos en la operación y el mantenimiento”.
El funcionario explicó que durante más de cien años la filtración en lecho de río ha sido utilizada en Europa para el abastecimiento de agua a nivel público e industrial, usando como fuentes de abastecimiento ríos como el Rhin, Elba, Sena y Danubio demostrando excelentes calidades del agua extraída en ríos altamente contaminados.
Además destaca que esta tecnología también ha sido utilizada en muchas comunidades de Estados Unidos, donde se ha incrementado su uso en los últimos 25 años debido a las altas variaciones de temperatura y turbiedad, y a la preocupación por los subproductos de la desinfección.
El gerente de Vallecaucana de Aguas destacó la importancia de este proyecto de Cinara por lo que espera la aprobación de los recursos para su estudio en el Plan Departamental de Aguas.
Otras alternativas
Según manifestó Carlos Calderón la solución al problema de abastecimiento de agua en Cali debe ser una solución integral a corto, mediano y largo plazo que debe considerar diferentes alternativas, desde fuentes superficiales y subterráneas de abastecimiento de agua, hasta la construcción paulatina de una cultura del ahorro y uso eficiente del agua.
Por eso para el corto plazo Vallecaucana de Aguas comparte la actividad de Emcali encaminada a garantizar la sostenibilidad de la red baja, que abastece al 75% de la ciudad, que busca aumentar la cantidad de agua a potabilizar y ayudarle con los caudales al río Cauca mediante la rehabilitación de los pozos profundos construidos hace varios años en en el oriente de la ciudad .
Así mismo, la construcción del nuevo reservorio por parte de Emcali con capacidad para cien mil metros cúbicos .
A mediano plazo destaca l otros proyecto como los embalses para los ríos Cali y Meléndez y el trasvase del río Grande a la cuenca del Cali y el acueducto del sur.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: