Oiga, mire, vea la Feria de Cali, se viene con comparsas sorpresas Oiga, mire, vea la Feria de Cali, se viene con comparsas sorpresas

Cali, mayo 25 de 2024. Actualizado: sábado, mayo 25, 2024 00:04

TEMAS DESTACADOS:

El Desfile de Cali Viejo

Oiga, mire, vea la Feria de Cali, se viene con comparsas sorpresas

El Desfile del Carnaval de Cali Viejo es uno de los eventos más esperados por miles de caleños y turistas que buscan evocar las tradiciones y memorias históricas de Cali a través de personajes, mitos y leyendas.

El Desfile de Cali Viejo es reconocido como uno de los eventos más visitados y apreciados tanto por la comunidad local como por los visitantes extranjeros.

Cada año, miles de personas se congregan para disfrutar de este espectáculo único que muestra la riqueza cultural y tradicional de la región.

Este año 30 comparsas se preparan para una puesta en escena en la que el concepto principal será ‘Amando a Cali’, en el que se destacan diferentes elementos como lo son la gastronomía, el cine, la música y el baile representativo de la ‘Sucursal del Cielo’.

Por ejemplo, el taller teatral ‘El Globo’ viene participando de este evento desde los años 80 y para el año 2006 empezaron con la caracterización de los reconocidos diablitos, en esta ocasión la temática será ‘amando el aguaelulo’

“A través de nuestra comparsa queremos evocar la costumbre caleña de los años 70 y 80 en la que los jóvenes salían a bailar los domingos desde las 2 hasta las 8 de la noche, inicialmente se hacía en casas y luego pasó a otros sitios. En esta rumba no había nada de trago, solo se tomaba una bebida que se llamaba aguaelulo”, aseguró Gladys López, directora del taller teatral El Globo.

Esta comparsa cuenta con alrededor de 30 artistas y músicos, quienes se vienen preparando desde hace varios meses para darle a Cali un show lleno de arte, cultura, danza y mucho color.

“Estamos trabajando en una puesta en escena no solo de danza, sino también de teatro, pues una de las características más importantes de este Desfile es la interacción con el público y en nuestro caso es fundamental transmitir ese mensaje de una tradición que fue tan importante en la ciudad como el aguaelulo para así, tocar las fibras de los asistentes”, mencionó Jorge Vanegas, director artístico del grupo teatral.

El Desfile de Cali Viejo es una oportunidad para que los asistentes puedan apreciar de cerca las manifestaciones culturales y artísticas de las diferentes regiones del país, pero, sobre todo de Cali, ciudad que protege y preserva tradiciones, costumbres y culturas ancestrales muy de la región.

Además de las carrozas, el desfile contará con la participación de grupos folclóricos, comparsas, músicos y zanqueros que llenarán las calles de alegría y entusiasmo.

Acerca de Cali Viejo

El Desfile de Cali Viejo es una tradición que se lleva a cabo en el marco de la Feria de Cali desde hace más de 100 años.

Durante este desfile, se busca rescatar y preservar las tradiciones culturales y folclóricas de la región. Cada año, diferentes departamentos son invitados a participar con sus carrozas y comparsas, brindando un espectáculo único y lleno de color.

El Desfile de Cali Viejo es uno de los eventos más representativos de la Feria de Cali y atrae a miles de visitantes locales y extranjeras.

Antioquía y Nariño también estará presente

En el marco de la 66 Feria de Cali, el tradicional Desfile de Cali Viejo, también contará con la participación especial de los departamentos de Nariño y Antioquia, quienes adornarán el desfile con sus composiciones ancestrales.

Las carrozas provenientes de Nariño y Antioquia serán las encargadas de darle un toque especial al desfile.

Estas carrozas representarán las tradiciones y costumbres propias de cada departamento, mostrando la diversidad cultural que caracteriza a un país multicultural y pluriétnico como Colombia.

Mario Alfonso Cárdenas Yarce, productor del desfile de Cali Viejo manifestó su satisfacción frente a la participación de los diferentes departamentos que acompañarán el desfile y enriquecerán el evento con sus puestas en escena, el colorido y el derroche de alegría que caracteriza esta fiesta; “para este año, los visitantes al Cali Viejo, se encontrarán con un desfile lleno de color, novedades y satisfacción. Nos hemos preparado para que la presente versión, sea del agrado de todos y todas, no se lo pueden perder”, aseguró Cárdenas Yarce.

Por su parte, John Fredy Ceballos, director artístico de la Corporación Cultural Zarande Arte de Nariño, invitado al desfile de Cali Viejo, manifestó que agradece la invitación que le hiciera Corfecali ya que podrán mostrar un poco de su cultura al público de Cali.

Con más de 40 artistas entre músicos, danzantes y zanqueros demostrarán que esta invitación valía la pena y añadió; “el objetivo es poder mostrar en el desfile de Cali Viejo, un poco del sur del país, de nuestro Nariño. Gracias Corfecali, Gracias Cali y que viva la cultura”.

La Feria de Cali es un evento emblemático para la ciudad y para todo el país. Durante una semana, Cali se convierte en el epicentro de la cultura, la música y el baile.

El Desfile de Cali Viejo es uno de los momentos más esperados de esta celebración, ya que permite a los asistentes sumergirse en la tradición y la historia de la región.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: