Estudiantes tendrán complemento alimenticio Estudiantes tendrán complemento alimenticio

Cali, julio 22 de 2024. Actualizado: lunes, julio 22, 2024 22:11

TEMAS DESTACADOS:

En este programa participan 128 sedes educativas

Estudiantes tendrán complemento alimenticio

Más de 26 mil niños, niñas y jóvenes matriculados en las instituciones educativas oficiales de Cali, retomarán sus actividades en la Jornada Única, programa en el que participan 128 sedes educativas ubicadas en el casco urbano y el sector rural de la capital del Valle.

El mencionado programa que funciona bajo lineamientos de Ministerio de Educación establece que tendrán Jornada Única las Instituciones Educativas Oficiales que cumplan con las condiciones de la infraestructura del comedor escolar, dotación de equipos y especificaciones establecidas en la normatividad sanitaria vigente, todo ello para generar condiciones de equidad y protección social a la población escolar del sector oficial.

“La Jornada Única surgió con el fin de mejorar la calidad educativa para los estudiantes de pre-escolar, básica y media en el sistema educativo en Colombia. Es por ello que de manera gradual en la administración de alcalde Maurice Armitage, a través de la Secretaría de Educación hemos venido trabajando en su implementación, avanzando hacia la metas establecidas en el Plan de Desarrollo Municipal”, dijo la secretaria de Educación, Luz Elena Azcárate Sinisterra.

Así mismo, vale mencionar que gracias a este programa se ha logrado que más niños, niñas y jóvenes permanezcan mayor tiempo en su institución educativa, desarrollando actividades lúdicas y pedagógicas que redundan en el mejoramiento de su formación, el fortalecimiento de competencias y alejándolos de malas prácticas como enlistarse en pandillas o consumir psicoactivos.

De otra parte, adicional a las intensidades académicas diarias, el tiempo de duración de la Jornada Única debe permitir el desarrollo de actividades complementarias, entre otras el descanso pedagógico y la alimentación escolar de los estudiantes, contemplados en el Proyecto Educativo Institucional, PEI, de acuerdo con el horario de la jornada escolar que defina el rector. Es por ello que los centros educativos participantes del programa, aprovechan estas horas adicionales para crear espacios de apropiación de uso de las TIC, disciplinas deportivas, artísticas y el fortalecimiento de áreas básicas del conocimiento, beneficiando así los procesos de enseñanza aprendizaje con mayor calidad y pertinencia.

De otro lado, entre los beneficios a los que acceden las Instituciones Educativas con la Jornada Única se destacan:

Espacios de reflexión en el interior de las IEO para hacer uso efectivo del mayor tiempo escolar traducido en la revisión y ajuste de sus planes de estudio y de aula para mejorar procesos de aprendizaje.

Inversión para mejoramiento de infraestructura física en instituciones educativas oficiales, (zonas de servicios comedor, cocina, depósitos) construcciones y adecuaciones de aulas nuevas, dotación y equipamientos para posibilitar la implementación del mismo.

Articulación de programas y proyectos educativos que permitan vivencias de tipo deportivo cultural y artístico, además de la ampliación de los servicios de alimentación escolar consistente en complementos de almuerzos escolares para todos los estudiantes.

Finalmente, cabe destacar la importancia del Plan de Alimentación Escolar, PAE, en modalidad almuerzo que ha sido adoptado por la entidad territorial para los estudiantes que se encuentran en la Jornada Única, a fin de disminuir el ausentismo, la deserción y fomentar estilos de vida saludables.

Por ello los operadores prestadores del servicio del PAE atenderán la Jornada Única en las 60 Instituciones Educativas Oficiales de la Ciudad que tienen dicho programa, apoyando estas jornadas de acuerdo al lineamiento establecido por el Ministerio de Educación, en la resolución 29452 del 2017.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: