Estudian decretar ley seca y toque de queda en la ciudad Estudian decretar ley seca y toque de queda en la ciudad

Cali, febrero 26 de 2024. Actualizado: lunes, febrero 26, 2024 22:03

TEMAS DESTACADOS:

Preocupa desacato de la cuarentena en sectores de Cali

Estudian decretar ley seca y toque de queda en la ciudad

El gobierno local está considerando adoptar medidas para el puente festivo que se avecina, así lo anunció Carlos Rojas, secretario de Seguridad y Justicia de Cali, quien habló sobre la ley seca y el toque de queda como alternativas para contener la expansión del Covid-19, principalmente en los sectores reportados con más contagios.

Según Rojas, ante el incremento inusitado de casos de Covid-19 por transmisión de orden comunitario y el aumento en el número de fallecidos, se ven obligados a tomar algunas medidas adicionales en el control. “Hemos recibido muchas quejas a través del 123 y de la Policía de cuadrantes en las que nos informan de actividades festivas que están adelantando algunas personas en las viviendas y las cuales están generando una incomodidad enorme en los vecindarios y además están violando el aislamiento preventivo”, afirmó el funcionario.

El Secretario explicó que producto de los ejercicios de control se han impuesto ya 40 sanciones y ante dichas evidencias es conveniente asumir la ley seca, que es la prohibición del expendio y consumo de licor en todo tipo de espacio.

Toque de queja

Como segunda medida se está evaluando también el toque de queda en algunos sectores de la ciudad, porque a través de unos equipos de monitoreo se evidenció mucha gente movilizándose, “seguramente allí vamos a tener el toque de queda a fin de evitar este riesgo que ya ha sido claramente anunciado en algunas poblaciones de Cali.

Llamado de atención

La Secretaria de Salud del Valle pidió multas onerosas y cárcel para quienes teniendo Covid-19 sean sorprendidos fuera de casa.

De acuerdo con María Cristina Lesmes, jefe de la dependencia de salud, se está “observando casos de personas que con Coronavirus diagnosticado van a trabajar y ponen en riesgo a las demás personas, esto es motivo de denuncia penal y lo voy hacer ante la Fiscalía porque estamos ante una pandemia y es responsabilidad de todos guardar la cuarentena”.

Para la funcionaria, el hecho de que Cali y el Valle del Cauca se ubiquen como la segunda región con más contagios de coronavirus en Colombia, tiene relación con la falta de disciplina con la cuarentena. “Realmente esto es un asunto de responsabilidad personal, para nosotros como autoridad es imposible pararnos en la puerta de la casa de cada uno para evitar que no salgan o poner un policía en cada cuadra”, dijo la funcionaria.

Cabe recordar que quien viole la medida sanitaria adoptada para impedir la introducción o propagación de una epidemia, incurrirá en prisión de cuatro a ocho años y una multa económica de hasta 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes, como lo contempla el Código Penal.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: