Cali, agosto 16 de 2022. Actualizado: martes, agosto 16, 2022 00:41

TEMAS DESTACADOS:

Para aportar a la solución del problema de contaminación

Este sábado habrá visita para evaluar situación del río Cali

El próximo sábado 6 de agosto, el alcalde Jorge Iván Ospina encabezará un recorrido por el río Cali para evaluar en terreno la situación del afluente, que en los últimos días ha generado preocupación por el cambio de coloración, aumento de turbiedad y otros factores de contaminación.

“Tenemos una contaminación dramática del río Cali por el drenaje que está adelantando el río Aguacatal, altamente contaminado con hierro y vertimientos domiciliarios que llegan desde Montebello”, dijo Ospina.

El mandatario explicó que el tema del hierro tiene que ver con minas que fueron explotadas para carbón en el sector de Golondrinas y de Montebello, y que ahora con la temporada invernal han acumulado agua y han venido trasladando unos lixiviados tóxicos hacia el río Aguacatal.

“Hemos tomado la decisión de visitar el sector, adelantar la posibilidad de neutralizar el PH de esta agua, adelantar y retirar del corredor ambiental los lodos que puedan tener hierro y hemos también tomado la decisión de instalar filtros y plantas de tratamiento para evitar dicha contaminación”, indicó Ospina.

El Alcalde explicó que muchas de estas soluciones son de ejecución a mediano y largo plazo, “pero fundamentalmente se trata que los propietarios de las minas asuman estos pasivos ambientales y cierren definitiva y adecuadamente la mina”.

Por su parte, Francy Restrepo, directora del Dagma, envió un mensaje de tranquilidad a la comunidad y aclaró que en las muestras realizadas al afluente no se ha detectado presencia de mercurio:

“Hay que dejar claro que esto no es algo que sucedió apenas, la situación minera ha existido por décadas y las lluvias lo detonaron porque han saturado las zonas donde se encuentran las minas”, explicó Restrepo.

La visita al río Cali se realizará en compañía de la Corporación CVC, Dagma, Emcali, Unidad de Servicios Públicos y el Instituto Cinara de la Universidad del Valle.

Foto Dagma

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos




PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: