Cali, octubre 15 de 2021. Actualizado: viernes, octubre 15, 2021 22:16

TEMAS DESTACADOS:

Así será la jornada de movilización en Cali

Este martes, 28 de septiembre, regresan las marchas

Cinco meses después de cumplirse las jornadas de protesta iniciadas el pasado 28 de abril, este martes el Comité Nacional del Paro (CNP) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) saldrán de nuevo a las calles de Cali y de las principales ciudades del país para hacer varias demandas al Gobierno Nacional.

“En las calles exigiremos, al Congreso de la República, trámite de proyectos de Ley. Saldremos también a denunciar la corrupción y la impunidad que la acompaña, el nuevo paquetazo de Duque, la Reforma Tributaria y el hecho de que Duque: Ni Dialoga, Ni Negocia”, indicó la Central en un comunicado.

La CUT aseguró que saldrá, especialmente, para demandar del Congreso el trámite de los 10 proyectos de Ley que, a través de las bancadas de oposición y alternativas, presentó el Comité Nacional de Paro, “y que, recogen las más importantes peticiones expresadas en el pliego de emergencia y por las que se congregaron millones de colombianos en las poderosas movilizaciones sociales que comenzaron en noviembre de 2019 y se ratificaron a partir del paro del 28 de abril de 2021”, agregó.

Según el Comité, el gobierno hizo aprobar a pupitrazo limpio la reforma tributaria y el presupuesto general de la nación que aumenta en 10% el pago de la deuda externa e interna, pero reduce el presupuesto del sector agropecuario, entre otros. De igual manera, se habla de matrícula cero, pero no se destinan los recursos que puedan cubrirla y la renta básica de la que habla el gobierno no pasa de ser un aumento insuficiente en el llamado Ingreso Solidario.

“De manera pacífica, como lo ha hecho siempre, el Comité Nacional de Paro (CNP) llama al pueblo colombiano para que, con su presencia en las calles, exija soluciones a los más graves problemas que lo aquejan”, convocó la CUT.

Movilización en Cali

El presidente de la CUT en el Valle del Cauca, Wilson Sáenz, dio a conocer a través de Blu Radio, que las centrales obreras y movimientos sociales del comité del paro se concentrarán este martes desde las 9:00 de la mañana en la plazoleta de San Francisco, en la Gobernación, en pleno centro de Cali.

Posteriormente, dijo, saldrán en una marcha pacífica por la calle 10, la carrera 10 y luego por la calle quinta hasta llegar al Hospital Universitario (HUV), en donde culminará al mediodía con un plantón sobre la calle quinta.

Máximo despliegue interinstitucional para garantizar la protesta pacífica

Con la activación del Puesto de Mando Unificado, PMU, durante las 24 horas, a partir de las 6:00 p. m. de este lunes 27 de septiembre, la Alcaldía de Cali, organismos de seguridad y Ministerio Público están en alerta máxima para garantizar el derecho a la protesta pacífica en vísperas de las manifestaciones convocadas para el martes 28 de septiembre.

“El derecho a la protesta y a la movilización no pueden significar daño en bien público o privado o alguna circunstancia de carácter violento. Hay una protesta convocada; puede haber algunas distorsiones en la movilidad; sin embargo, todas nuestras infraestructuras y capacidades están orientadas a proteger a la ciudadanía y a la ciudad. Estoy convencido de que va a ser una jornada de protesta tranquila, sin mayores dificultades, donde todo el mundo pueda hacer su planteamiento como lo pueden hacer en una democracia como la nuestra”, puntualizó el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez.

Más de 2000 uniformados de la Policía Metropolitana, personal de los distintos organismos de la Alcaldía de Cali, mediadores del Ministerio Público, cascos azules de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana y un amplio despliegue de agentes de tránsito para garantizar la movilidad hacen parte de las decisiones tomadas tras el Consejo de Seguridad Extraordinario, citado por el alcalde para adoptar las medidas pertinentes en la ciudad.

“Estamos empeñados en acompañar, tramitar, respetar y garantizar la protesta social que tiene una raigambre de derechos humanos, pero sobre todo tiene asiento sobre nuestra Constitución Nacional siendo una obligación como funcionarios públicos garantizarla mientras esta protesta sea pacífica”, precisó el secretario de Seguridad de Cali, Carlos Javier Soler Parra.

Los organismos competentes estarán sesionando desde la Secretaría de Seguridad, Policía Metropolitana y CTI, para verificar el normal desarrollo de las jornadas de manifestaciones y concentraciones mediante el empleo de drones y más de 1800 cámaras de seguridad que están en funcionamiento en la ciudad.

Adicionalmente, se activará un Puesto de Manejo Judicial donde habrá funcionarios de las distintas unidades de investigación y judicialización: “para poder activar un Spoa en caso de requerirse algún tema especial, actuando en el marco del desarrollo de lo ordenado por un funcionario de Policía Judicial, y el control de un Fiscal para cualquier actividad de tipo delictivo”, subrayó Soler Parra.

“Seremos respetuosos de la norma y de la Constitución Nacional. Haremos un acompañamiento permanente a esa libre concentración respetando los derechos humanos y garantizando no solamente la protesta, sino la locomoción de todas las personas en la ciudad de Cali. Es un compromiso del Gobierno Nacional; es un compromiso de la Alcaldía de Cali y un compromiso de la Policía Nacional”, indicó el coronel Luis Gómez, comandante encargado de la Policía Metropolitana de Cali.

250 agentes operativos y un apoyo logístico desde las centrales de gestión de Movilidad, con aproximadamente 50 personas estarán acompañando las movilizaciones que se registren en la ciudad.

“Los agentes de tránsito estarán en total disposición de generar planes de desvíos ante posibles alteraciones a la movilidad que se puedan presentar como parte de los desplazamientos de los manifestantes el día de mañana”, puntualizó William Vallejo, secretario de Movilidad de Cali.

El Sistema de Transporte Masivo MIO estará en normal funcionamiento con la operación de 78 rutas, más de 600 buses, 39 estaciones y 3 terminales de transporte habilitadas.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: