Cali, junio 24 de 2026. Actualizado: martes, junio 23, 2026 23:25
Al conocerse la asignación de 145.000 dosis del biológico de la casa estadounidense Moderna a la capital del Valle del Cauca, la secretaria de Salud Distrital, Miyerlandi Torres Agredo, explicó cómo será la distribución y disponibilidad.
De acuerdo con la Secretaria, será una entrega dividida en dos partes, por la cantidad que representa, el primer lote de 77.000 vacunas de Moderna fue recibido este miércoles y serán distribuidas en los distintos puntos de inmunización de la ciudad, para ser aplicadas desde mañana jueves, 29 de julio, cuando también se espera el arribo del segundo lote.
“Hoy en la tarde estaremos entregando a todas las instituciones de salud la vacuna Moderna. No lo hicimos antes, porque debemos garantizar la calidad del biológico a través de la cadena de frío. Una vez se distribuya, estará disponible en los más de 90 puntos que hay en la ciudad”, detalló Torres Agredo.
Así pues, los mayores de 30 años podrán acercarse a los megacentros y distintos puntos de vacunación de Cali para ser inmunizados con el nuevo biológico.
En total, fueron 272 mil vacunas de Moderna las que llegaron para ser aplicadas en el departamento, así lo señaló la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, quien indicó que en el transcurso del día se estará haciendo la distribución a Cali y los demás municipios.
Según Lesmes, el 52% será distribuido en Cali, entre miércoles y jueves en dos entregas de 77.900 cada una.
La vacuna de Moderna es un biológico altamente efectivo para combatir el Covid-19. Su efectividad es del 94.1%, muy similar a la de Pfizer-; se aplica en dos dosis, la segunda a los 22 días; es apta para mayores de 18 años y los posibles efectos postvacuna son: dolor en el brazo, cansancio, dolor de cabeza, dolor en el cuerpo, escalofríos, fiebre y náuseas.
Igualmente, la Secretaria de Salud de Cali informó que de acuerdo con el biológico de Pfizer, recibido desde la semana pasada, dispuesto para mujeres embarazadas y jóvenes de 12 a 17 años con comorbilidades, se estableció que para los días jueves, viernes y sábado, próximo fin de semana, se llevará a cabo una jornada de vacunación para mujeres gestantes y lactantes hasta 40 días posparto.
“Serán vacunadas en los puntos donde las atienden el control prenatal. Es una estrategia que hemos diseñado en acuerdo con las Empresas Sociales del estado (ESE) y con algunas IPS de la ciudad. Así que esperamos que este fin de semana, esos 9.000 biológicos que tenemos disponibles para nuestras mujeres embarazadas puedan llegar al brazo de cada una y podamos proteger así a este grupo poblacional”, manifestó Torres Agredo.
Cabe resaltar que también hay disponibilidad de AstraZeneca y Sinovac para la aplicación de segundas dosis.
Con corte al martes, se habían aplicado en Cali 1.397.165 dosis de vacunas anticovid. El 70% de la población ya cumple con el esquema completo.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: