Cali, diciembre 2 de 2021. Actualizado: jueves, diciembre 2, 2021 16:43

TEMAS DESTACADOS:

Secretaría de Salud de Cali responde

¿Es viable eliminar el uso del tapabocas en este momento?

Frente a la propuesta de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), sobre eliminar el uso del tapabocas en espacios al aire libre, la Secretaría de Salud Pública de Cali se pronunció sobre el tema.

Pues pese a que las condiciones de la pandemia han mejorado, el coronavirus sigue estando presente en el país y nuevas cepas han ido apareciendo. Además, los indicadores de ocupación de camas en Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), los contagiados y recuperados se mantienen estables en Cali, pero aún no disminuyen del todo.

“Todavía no estamos en un momento, ni con unas coberturas suficientes de vacunación para retirar el tapabocas. El virus continúa circulando en nuestra ciudad con sus diferentes variantes, que no sabemos en qué momento y en qué grupos poblacionales puedan generar un nuevo pico epidemiológico. Así que retirarse el tapabocas no es recomendable”, manifestó la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres Agredo.

De acuerdo con la funcionaria, al 67% de ocupación se encuentran las Unidades de Cuidado Intensivo de la ciudad y el 5,7% corresponde a casos asociados al Covid-19. Sin embargo, desde que inició la pandemia hasta lo que va corrido del mes de octubre, se han presentado en Cali 7.358 defunciones por causa del virus.

En ese sentido, se le recuerda a la comunidad la importancia de seguir cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, entre ellos, el uso del tapabocas.

Uso de tapabocas sigue siendo obligatorio

El Ministerio de Salud y Protección Social informó que el uso del tapabocas seguirá siendo de uso obligatorio en lo que resta del año, pues aunque Colombia ha alcanzado niveles importantes de vacunación, aún seguimos en pandemia y hay una parte importante de la población susceptible de vacunación.

“Además de la vacunación, el tapabocas es la otra medida más efectiva para evitar el contagio y la diseminación del covid-19. Hemos alcanzado importantes coberturas y el Plan Nacional de Vacunación sigue avanzando; sin embargo, debemos recordar que aún existen muchas personas sin vacunar y que las vacunas protegen en forma importante la infección y efectos severos, pero no previene totalmente el contagio”, afirmó Luis Alexander Moscoso, viceministro de salud.

Frente a las solicitudes de algunas organizaciones para prescindir del tapabocas en lugares abiertos Moscoso advirtió que “esto ya pasó en algunas ciudades del mundo y debieron revertir la medida”.

“Cuando hay dos personas con tapabocas, el riesgo de contagio se minimiza ostensiblemente, por eso no es momento de dejarlo, por el contrario, debe seguir obligatorio durante lo que resta del año”, señaló.

Dos son los componentes fundamentales a los que se les atribuye gran parte de los resultados positivos que se tienen hoy en Colombia en cuanto a la disminución de la positividad, número de casos, ocupación UCI y muertes por covid-19: la vacunación y el uso permanente del tapabocas.

Esta cartera estableció como meta de cobertura de vacunación con esquemas completos por encima del 75 % para poder evaluar esta situación hacia el futuro.

“Si aumentamos las coberturas por encima del 75% con esquemas completos, podremos mirar alternativas distintas en el futuro, por ahora, usar el tapabocas y vacunarnos rápidamente”, concluyó.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: