Cali, septiembre 18 de 2020. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Autoridades hacen un llamado a la autorregulación

¿Es posible que Cali vuelva a un aislamiento obligatorio?

Ante los recientes casos de indisciplina ciudadana durante la nueva normalidad sin cuarentena, consultamos con Jesús Darío González, secretario de Gobierno de Cali, sobre el retorno del aislamiento preventivo obligatorio, el cual desestimó contundentemente argumentando que aún se está monitoreando todos los balances de los pactos firmados.

“Como se recordará hemos hechos pacto con cada sector y hemos hecho cumplir los protocolos en esos pactos. Nosotros lo que hemos visto es que hay un gran comportamiento en iglesias, en restaurantes, en gimnasios y hay un muy buen comportamiento en salas de teatro, los pactos que se han hecho son muy importantes y los protocolos están funcionando”, señaló González.

Sin embrago, hay otros sectores con los que no se ha pactado y cuyas dinámicas nos van afectando, explicó el Secretario que allí se hará un gran esfuerzo con la estrategia ‘Guardianes de Vida’ para generar los controles y para invitar a la ciudadanía a hacer pactos y a que no nos vayamos a tirar el fin de año con un comportamiento de riesgo que afecte los indicadores, “el llamado para la ciudadanía caleña es a que observemos los protocolos de bioseguridad y a que seamos muy solidarios, este no es un tiempo para imprudencias como las que pasaron en el kilómetro 18 o en el barrio Pueblo Nuevo, yo creo que allí hay que hacer una reconversión”, dijo el funcionario.

Medidas

González advirtió que en caso de que el comportamiento ciudadano no mejore, la Administración Municipal tendrá que tomar medidas que aseguren la vida de las personas y de los colectivos. “Hasta el momento lo que estamos haciendo es un gran esfuerzo de regulación y de invitar a la autorregulación, por lo que aprovecho para conminar a que no sea necesario un Policía en cada esquina sino a que todas y todos nos comportemos a la altura y seamos capaces de cumplir con los protocolos establecidos”, agregó.

Igualmente, el funcionario aseguró que no están considerando retomar medidas como pico y cédula, ley seca ni toque de queda, y puntualizó que están “monitoreando los indicadores más amplios de movilidad, de aglomeraciones y también de los indicadores de contagios en la ciudad, estamos interviniendo sobre esas áreas y seguramente en dos o tres días tendremos mayores niveles de conciencia respecto hacia dónde va la situación y hacia dónde tenemos que ajustar, y si hay que ajustar, vamos a ajustar con medidas que sean claves para preservar la vida, por ahora, lo que hay que hacer urgentemente es un llamado al buen comportamiento”.

Panorama

La secretaria de Salud municipal, Miyerlandi Torres, se mostró muy preocupada por el efecto de los desórdenes que presente la ciudad y que pueden afectar la tendencia a la baja en indicadores como ocupación de camas UCI que está en un 52% y la velocidad de trasmisión a un número efectivo de producción (Rt), que es de 0.86.

“Estos comportamientos ya han pasado a nivel internacional, donde disminuye la velocidad de trasmisión y de ocupación de UCI, pero una vez se da la apertura económica y aumenta la movilidad empiezan a aumentar el número de casos y esto ocurre más o menos dos meses después de la reactivación, por eso estamos haciendo un llamado a la comunidad de que el virus no se ha ido, y que estos encuentros pueden ocasionar un aumento en el Rt para finales de este mes y un aumento en el número de casos para finales de octubre, entonces tenemos que cuidarnos”, advirtió Torres.

 

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Publicidad

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: