Cali, julio 30 de 2026. Actualizado: miércoles, julio 29, 2026 21:44

TEMAS DESTACADOS:

Inició control y vigilancia a criaderos de mosquitos

Enero cerró con 168 casos de dengue

Durante el pasado mes de enero la Secretaría de Salud Pública de Cali notificó que fueron reportados 168 casos de dengue en la ciudad, presentado una reducción del 79% frente al mismo periodo del 2020, cuando se presentaron 809 casos.

La secretaria de Salud Pública, Miyerlandi Torres Agredo, resaltó la reducción de casos por esta
enfermedad y agregó que “además, seguimos adelantando fumigaciones en diferentes sectores de la ciudad.

En este mes (febrero) también se inició el control y vigilancia de los sumideros y lugares de concentración humana”.

Balance
Según el balance del control de enfermedades transmitidas por vectores, el año pasado se realizaron 11.375 visitas a viviendas de la ciudad para inspeccionar criaderos de vectores y se notificaron 14.000 casos de dengue, 129 de ellos de gravedad y 3 muertes confirmadas, lo que decanta en una letalidad de 2.3%.

La entidad rectora en salud dijo que, de las más de 11 mil visitas realizadas, en 643 hogares se encontraron criaderos del vector, es decir, recipientes artificiales muy próximos a viviendas y a menudo, en espacios interiores. Lo que significa que, por cada 100 viviendas inspeccionadas, 6
tuvieron al menos un criadero del mosquito.




    Durante estas visitas se inspeccionaron 34.549 depósitos potenciales para la reproducción del vector, de estos, 13.145 fueron tratados con larvicida y 654 se destruyeron.

    Las autoridades sanitarias fumigaron 4.568 predios en las 22 comunas y un corregimiento de Cali.

    Recomendaciones
    Es importante tener presente que la mejor manera de controlar la transmisión de estas enfermedades, es evitar criaderos del vector Aedes aegypti dentro de las viviendas, lugares de trabajo, estudio y zonas comunes, por lo que se recomienda:

    • Inspeccionar las viviendas para eliminar depósitos con agua, donde se pueda criar el vector.

    • Aplicar repelentes en la piel expuesta (hombros, brazos, piernas) o en la ropa, sobre todo, durante las horas del día, cuando este zancudo es más activo.

    • En caso de presentar síntomas como fiebre alta, dolor en articulaciones y en músculos, dolor de cabeza, brotes en la piel, es de vital importancia que la persona NO se auto medique y consulte a un especialista.

    • Se debe tomar la precaución de dormir bajo la protección del toldillo (mosquitero), en especial para aquellas personas que duermen en horas del día (niños, mujeres en gestación, personas con postración en cama y trabajadores de horario nocturno).

    Comments

    Cargando Artículo siguiente ...

    Fin de los artículos

    pdf diario

    Destacado

    PUBLICIDAD
    Publicidad
    Publicidad
    Diario Occidente

    Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

    © 1961 - 2026. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
    Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

    Ver mapa del sitio | Desarrollado por: