Encuentran ranas venenosas en una encomienda con destino a Cali Encuentran ranas venenosas en una encomienda con destino a Cali

Cali, mayo 22 de 2024. Actualizado: miércoles, mayo 22, 2024 00:24

TEMAS DESTACADOS:

El hallazgo fue hecho en Yumbo, en un envío realizado desde Itagüí

Encuentran ranas venenosas en una encomienda con destino a Cali

Tres ranas de la especie Oophaga solanensis fueron descubiertas siendo transportadas en envases de plástico, tras una revisión realizada por trabajadores de una empresa de mensajería en Yumbo, quienes alertaron a la Policía Ambiental y a la CVC.

Las Oophaga solanensis, también conocidas como ranas venenosas arlequín chocoanas, habían sido enviadas como encomienda desde el municipio de Itagüí, en el departamento de Antioquia, y tenían como destino la ciudad de Cali.

“Agradecemos la oportuna reacción de los empleados de la empresa de envíos, ya que al notar un paquete sospechoso decidieron llamar a la Policía Ambiental que, tras una inspección, descubrieron lo que había en el interior de la mercancía enviada”, explicó Roger Franco, técnico de la Regional Suroccidente de la CVC.

De igual forma, el funcionario rechazó tajantemente el tráfico ilegal de especímenes de la fauna silvestre, especialmente de los anfibios, uno de los más traficados. El uso de una botella de gaseosa con agujeros, para darles algo de respiración, revela las precarias condiciones en las que estaban siendo traficadas, poniendo en riesgo su vida.

“La Oophaga solanensis figura en la categoría Vulnerable de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, desde 2019, debido a que es cazada para diferentes fines y por el deterioro de su hábitat, con lo cual se reduce su población”, destacó el funcionario de la CVC.

Ya que se tienen todos los datos sobre la persona que hizo el envío desde Antioquia y el Grupo de protección ambiental y ecológica de la Policía Nacional procederá a denunciarla ante la Fiscalía General de la Nación por el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables, de acuerdo con el artículo 328 del Código Penal colombiano.

Por el momento, las especies decomisadas se encuentran custodiadas en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV) de la CVC, en Palmira, y se espera devolverlas a su hábitat natural, pues el rango de distribución natural de la rana es de 16.621 km², lo que la hace casi endémica de la zona chocoana.

Recuerde

La Oophaga solanensis es un anfibio pequeño que en su etapa de adultez puede medir de 36 a 42 milímetros. Se caracteriza por su llamativo color y cumple una función específica que ayuda a mantener el equilibrio de los lugares que habita.


Banner Canal WhatsApp

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: