Cali, agosto 19 de 2022. Actualizado: jueves, agosto 18, 2022 23:51

TEMAS DESTACADOS:

A la Línea 106 para la salud mental

En un 273% aumentaron las llamadas para la atención de violencias en Cali

Un total de 3.926 comunicaciones por violencias se han recibido en el primer semestre de 2022 en la Línea 106, de atención para la salud mental habilitada en Cali. Se trata de una cifra muy superior a las 1.052 recibidas en el mismo periodo del 2021, lo que implica un aumento del 273%.

Aunque el número de llamadas refleja que ha aumentado la confianza y el conocimiento de la población sobre esta Línea, también deja datos preocupantes acerca de la prevalencia de las violencias en los distintos entornos del Distrito.

En el primer semestre del año se han recibido 1.434 casos por negligencia, 14 por violencia escolar, 90 por violencia física, 2.360 por violencia psicológica y 28 por violencia sexual.

Según el último Informe sobre Salud Mental publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se registra un aumento de más del 25% en los casos de trastornos mentales como ansiedad y depresión en todo el orbe y desde la llegada de la pandemia del covid-19, que derivó en confinamientos, recesión económica y, precisamente, aumento de las violencias.

Las víctimas de violencia, ya sea en entornos familiares, escolares o laborales sufren daños físicos, emocionales y psicológicos que pueden causar serias afecciones a la salud mental.

Para quien es víctima de violencia, asegura el organismo, se le hace más difícil establecer relaciones afectivas y se aumenta la propensión a problemas de baja autoestima, que más tarde pueden manifestarse en trastornos. Además, la víctima desarrolla conductas agresivas a partir de la rabia y vergüenza, emociones habituales en el afectado.

Nadie está exento de ser víctima de violencia, pues así como el hogar, el colegio, la universidad y el trabajo son espacios que pueden servir como protectores, se prestan también para la perpetración de violencias.

Estrategias definidas por la OMS

La OMS definió puntos clave para reducir los riesgos y fortalecer los factores de protección de las violencias en todos los entornos. Para evitar negligencia en la atención, pide apoyar a los cuidadores con miras a que presten una atención afectuosa.

En pro de construir entornos escolares más amigables, el organismo propone desarrollar programas en espacios comunitarios que incluyan intervenciones contra la intimidación o el ‘bullying’, conductas habituales en esos lugares.

También se pide priorizar la atención en salud mental en el entorno comunitario, pues allí es más accesible y aceptable para los ciudadanos que la atención institucional. La mayoría de las personas que sufren trastornos mentales no reciben ningún tratamiento, principalmente por estigmas y falta de recursos.

Desde Salud Pública Distrital se siguen impulsando las unidades móviles del programa ‘Tejiendo sueños’, que recorren las calles e instituciones educativas de Cali sensibilizando en materias de violencia y evaluando el riesgo del consumo de sustancias psicoactivas.

En los últimos dos meses se han realizado visitas a más de 25 colegios y escuelas oficiales, donde se abordaron unos 17 mil estudiantes. Allí se ha hecho un diagnóstico en el que los principales problemas están relacionados con violencia intrafamiliar, altos índices de desempleo en cuidadores y ausencia de los mismos. A partir de eso, se desarrollan
estrategias de apoyo psicosocial a las víctimas.

La iniciativa ‘Tejiendo sueños contigo’ recorre instituciones educativas para sensibilizar sobre las consecuencias negativas que tiene el ‘bullying’ o acoso en la salud mental.

Foto Pexels

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos




PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: