Cali, noviembre 4 de 2026. Actualizado: miércoles, noviembre 4, 2026 19:25

TEMAS DESTACADOS:

En la Comuna 12 reclaman oportunidades para jóvenes

A pesar de los continuos patrullajes de la Policía y los operativos que se adelantan los fines de semana, los habitantes de la comuna 12 revelaron que se presentan casos de hurto, homicidios selectivos con frecuencia, además de pandillas dedicadas al consumo y venta de estupefacientes.

Guillermo Orbes Lozano, de la Junta Administradora Local, JAL de la comuna 12, asegura que \”la Policía tiene buena voluntad, ellos hacen sus rondas, pero apenas se van, los muchachos vuelven a los parques a consumir droga y otras cosas\”.

Orbes planteó que la solución \”no es solamente la represión, hay que concientizar a esos muchachos del daño que se están haciendo, inculcarles la cultura ciudadana, eso es lo fundamental, el trabajo social es clave, hay que darles oportunidad\”.

Ramiro Montenegro Espinosa, quien hace parte de la JAL, comentó que en la comuna 12 hay problemas de inseguridad muy delicados como el consumo de estupefacientes en diferentes calles del sector, \”se ha aumentado el pie de fuerza, eso se nota, se ven más policías en las calles pero esa no es la solución, hay que adelantar trabajo social con estos jóvenes, darles otras opciones para que ocupen su tiempo libre en cosas buenas\”.

Vías deterioradas
Montenegro indicó que las vías de la comuna están en mal estado y las que han arreglado han sido \”por el situado fiscal de la comuna, esos recursos deberían invertirse en proyectos culturales o deportivos, pero por el deterioro de las vías tuvimos que utilizarlos en eso\”.

El subsecretario de Infraestructura, Omar Cantillo, aseguró que se ha adelantado la intervención de las vías de entrada a los barrios, así mismo indicó que está adelantando una licitación para la adquisición de más equipo de bacheo, así como una motoniveladora y una volqueta para agilizar el reparcheo en la ciudad.

Zonas verdes
En la comuna 12, el Dagma ha adelantado la intervención en zonas verdes de ocho barrios del sector, lo que representa 86.716 metros cuadrados, así mismo ha adelantado la intervención en los separadores viales de la avenida Simón Bolívar, autopista Suroriental y la calle 44.

Rutas del MIO
Frente al servicio del transporte público, los habitantes de esta comuna se quejaron por los largos tiempos de espera que pueden llegar a los 40 minutos para abordar un bus alimentador, además piden más rutas para la comuna.

Frente a esta queja de la comuna, Metrocali indicó que existen, entre otros factores, situaciones que afectan el cumplimiento en la prestación del servicio, uno de ellos está relacionado con la movilidad en la ciudad y el hecho de que las rutas Pretroncales transiten por carriles mixtos; otro factor está relacionado con los hechos de vandalismo que a diario afectan los diferentes buses del Sistema.

En la actualidad se trabaja en el proyecto de carriles preferenciales, el cual tiene como propósito asignar un carril en algunos de los corredores viales de la ciudad, que permitan transitar el MIO, de manera exclusiva, y así mitigar el impacto de la congestión que genera el tránsito mixto incluyendo su estacionamiento sobre la vía.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

Destacado

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2026. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: