Cali, abril 20 de 2021. Actualizado: martes, abril 20, 2021 21:50

TEMAS DESTACADOS:

MinSalud explicó se puede presentar en cualquier tipo de vacuna

En Cali se han perdido 39 dosis durante jornada de inmunización

Ya finalizó el primer lote de vacunas de Pfizer enviado por el Ministerio de Salud y Protección Social, así lo informó este miércoles la Secretaría de Salud Pública Distrital, que explicó que en total se aplicaron 5.145 dosis al personal de primera línea en salud en la capital del Valle del Cauca.

Durante las jornadas de inmunización se presentaron 39 dosis perdidas, a causa del espacio muerto en las jeringas.

Esta cifra corresponde a una pérdida del 0.7% de las dosis, por debajo de lo que proyectó el Ministerio de Salud de Colombia (que estandariza entre un 5 y un 10%).

Como lo registra el boletín 06 de ‘Vacunación contra la Covid-19’, 3417 dosis fueron aplicadas a mujeres pertenecientes al personal de primera línea y 1727 corresponde a hombres del mismo grupo. Asimismo, se presentaron 14 disentimientos firmados y no se registraron casos de eventos adversos posteriores a la vacunación reportados por el personal de salud de la primera línea.


Lea también: ¿Por qué se han perdido vacunas? Minsalud dice que es normal


La Secretaría de Salud Pública espera vacunar a 17.000 personas del sector de la salud que pertenecen a este primer grupo. Por ahora, 5145 de ellos cuentan con la primera dosis de la vacuna que permitirá inmunizar a dicha población.

Pérdidas
Precisamente esta semana el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, señaló que puede ser factible que en el momento de la aplicación de la vacuna se pueda perder algo del líquido.

Según Ruiz Gómez, en el caso de la vacuna de Pfizer, el vial trae seis dosis que se restituyen con un diluyente para volverlo más líquido y poder inyectarlo, y en ese momento o cuando se extrae con la aguja, se pueda perder cierta cantidad que al final significa que no se den las seis dosis sino solamente cinco.

«A mí realmente me parece poco que tengamos solamente cuatro casos en ese número de vacunas aplicadas, pero indudablemente el problema existe y es aceptable una pérdida de 5 a 10 % en vacunas, no solo en Covid-19, sino en cualquier proceso de vacunación» dijo el ministro Ruíz.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: