En Cali inició la cuarta fase del proyecto de control biológico de mosquitos En Cali inició la cuarta fase del proyecto de control biológico de mosquitos

Cali, julio 23 de 2024. Actualizado: lunes, julio 22, 2024 23:06

TEMAS DESTACADOS:

Bacteria Wolbachia

En Cali inició la cuarta fase del proyecto de control biológico de mosquitos

En las comunas 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 de Cali comenzará la Fase 4 del proyecto de control biológico de mosquitos, cuyo objetivo es reducir la transmisión del dengue, el Zika y el chikungunya.

Esta estrategia utiliza la bacteria Wolbachia para disminuir la capacidad de los insectos de transmitir estas enfermedades.

Más de 753.000 habitantes serán impactados por esta fase del proyecto.

El proceso consiste en liberar zancudos infectados con Wolbachia para que se apareen con los mosquitos locales.

La descendencia de estos también portarán la bacteria, reduciendo su capacidad de transmitir enfermedades.

Esta técnica de control biológico es un método natural y sostenible que demostró ser efectivo en otras regiones del mundo.

Las fases anteriores del proyecto mostraron resultados positivos.

Según datos oficiales de 2023, hubo una reducción en los casos de dengue entre un 41% y un 54% en las áreas donde se implementaron las fases 1, 2 y 3.

World Mosquito Program

La Alcaldía de Santiago de Cali impulsó este proyecto en colaboración con el World Mosquito Program, WMP, y la Universidad de Monash de Australia.

Durante el lanzamiento de la Fase 4, el alcalde Alejandro Eder destacó la importancia de esta alianza internacional.

Según Eder, combinar estrategias locales con tecnología de punta mundial es clave para proteger la salud de los caleños de manera efectiva.

El secretario de Salud Pública, Germán Escobar, enfatizó que este proyecto complementa otros esfuerzos de control de mosquitos, como el uso de peces guppys para eliminar larvas.

La campaña “+ Wolbachia – Dengue” se centra en informar e involucrar a la comunidad, un elemento crucial para el éxito del proyecto, según Jaime Andrés Ramírez, coordinador del WMP en Cali.

La liberación de mosquitos con Wolbachia comenzará en los próximos meses.

La estrategia se basa en investigaciones científicas que demuestran la eficacia de la bacteria en la reducción de la transmisión de enfermedades como el dengue, el Zika y el chikungunya.

La disminución de los casos de estas afecciones no solo mejora la salud de los ciudadanos, sino que también reduce la carga sobre el sistema de salud local.

Esto permite que los recursos se utilicen de manera más eficiente y que se puedan atender otras necesidades de salud públicas.


Banner Canal WhatsApp

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: