Cali, octubre 19 de 2019. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Así lo demostró la más reciente encuesta de intención de voto

Empate por la Alcaldía de Cali a 18 días de las elecciones

A menos de tres semanas de las elecciones de alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina y Roberto Ortiz están en empate técnico, según la más reciente encuesta de intención de voto realizada por Inversiones Independientes Siglo XXI para el Diario Occidente.

A la pregunta “¿Si las elecciones a la Alcaldía de Cali fueran mañana, por quién votaría?”, los encuestados respondieron así: por Jorge Iván Ospina el 27,14%; por Roberto Ortiz el 25,57%; por Alejandro Eder el 6,86%; por Danis Rentería el 3,0%; por Francined Cano 0,71%; por Michel Maya el 0,57% y por Fernando Toloza el 0,29%.

Hay muchos indecisos

La encuesta realizada por Inversiones Independientes Siglo XXI para el Diario Occidente refleja que, pese a la cercanía del día electoral, aún son muchos los caleños que aseguran que van a votar, pero no se identifican con ninguno de los candidatos.

El 18% de los encuestados no sabe o no responde por quién votará, mientras que el 17,86% aseguró que lo hará en blanco. Al sumar estos dos porcentajes, se obtiene que los indecisos suman el 35,86%.

Margen de error

Al aplicar el margen de error de la encuesta, que es de más o menos 3,7%, a los porcentajes de los dos candidatos punteros, se obtiene que Jorge Iván Ospina podría tener una intención de voto máxima del 30,84% y mínima del 23,44%, mientras que Roberto Ortiz podría tener una intención de voto máxima del 29.27% y mínima del 21.87%.

El margen de error es una cifra que indica la cantidad de error máxima posible en los resultados de una encuesta. Cuanto mayor sea el margen de error, menos confiables son los resultados.

En ese sentido, si a un porcentaje producto de un estudio estadístico se le suma el margen de error, se obtendrá el valor máximo que podrá alcanzar ese ítem, y si se le resta, se tendrá el posible valor mínimo.

Metodología

El estudio se llevó a cabo en 49 barrios cubriendo 21 de las 22 comunas urbanas de Santiago de Cali de forma ponderada, a partir de la participación de tales comunas en la votación total de las elecciones a la Alcaldía de 2015.

Igualmente, se cubrieron todos los estratos, del 1 al 6 de forma ponderada (porcentual), a partir de la participación electoral de cada estrato en las elecciones locales de 2015. El trabajo de campo se realizó con 10 encuestadores y 2 supervisores en campo, 2 transportadores, una coordinadora logística y un coordinador general en 5 días, entre el miércoles 2 de octubre y el domingo 6 de octubre.

Se cubrieron 36 puntos muestrales alrededor de puestos de votación que se escogieron del registro de puntos de votación de la Registraduría Nacional del Estado Civil para las elecciones de 2018. Se seleccionaron por muestreo aleatorio simple entre 2 y 5 viviendas en estas manzanas, y en los hogares se eligió por muestreo aleatorio simple una persona mayor de 18 años que manifestara su intención de voto para las elecciones de alcalde de Cali de octubre próximo, y se agregó un segundo filtro, consistente en indagar si la persona tenía la cédula inscrita en esta ciudad. Vea la ficha técnica de la encuesta haciendo clic aquí.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar


Suscríbete a nuestro boletín de noticias, ¡Es gratuito!


“Ayuda a tus semejantes a levantar su carga, pero no te consideres obligado a llevársela.”
Pitágoras de Samos, filósofo y matemático griego
PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2019. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: