El trimestre más lluvioso del año llegará a Cali

Cali, diciembre 5 de 2022. Actualizado: lunes, diciembre 5, 2022 15:28

TEMAS DESTACADOS:

Octubre será el mes más intenso en lluvias

El trimestre más lluvioso del año llegará a Cali

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, IDEAM y estudios de la CVC confirmaron que Santiago de Cali recibirá un aumento considerable en las precipitaciones al presentarse hasta 45 días, no continuos, de lluvias.

Este fenómeno en el que habrá lluvias por encima de los promedios debido al Fenómeno de la Niña, está pronosticado para el último trimestre del año en la capital del Valle y la región. Además, se prevé que octubre será el mes más lluvioso del año.

Ante esta circunstancia, Emcali ha realizado obras de mitigación en la bocatoma del río Cali y la reconstrucción de gran parte del canal de Santa Mónica. Asimismo, ha extraído 77.613 toneladas de basuras de los canales de limpieza dándole continuidad al proceso de descontaminación.

“Hemos identificado lo que se nos avecina. Lo que nos señala el Ideam y la CVC, es que el último trimestre de este año será de abundantes lluvias, donde a la temporada tradicional invernal de octubre, noviembre y diciembre, se le agrega el Fenómeno de La Niña con un 91 % de probabilidades u ocurrencia; eso significa que un mes de octubre que es especialmente lluvioso, que puede tener 17 días de lluvia, podría incrementarse a 23 días de precipitaciones”, dijo el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez.

“Esta declaratoria también nos lleva a un alistamiento de primer grado en todos los organismos de socorro, de tal forma que tengamos las carpas, alimentos y kits para poder intervenir a futuros posibles damnificados. Por supuesto que habrá atención para el cuidado de mascotas, albergues y rutas, en caso de presentarse afectación a estos seres sintientes”, destacó el mandatario local.

El secretario para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cali, Rodrigo Zamorano, indicó que desde diferentes organismos que pertenecen al Distrito; trabajan en iniciativas para enfrentar la temporada de lluvias y minimizar las consecuencias.

“Desde el Dagma se avanza en la poda de árboles; mientras que la Secretaría de Infraestructura se ejecuta obras en zonas que presentan un riesgo latente”, sostuvo Zamorano.

17 días de lluvia tendrá el mes de octubre; le siguen en el listado noviembre con 14 días y en diciembre serán 11. Sin embargo, esto podría cambiar debido a la variabilidad del Fenómeno de la Niña.

“Este clima podría generar tormentas eléctricas y ráfagas de vientos; por eso, todos los caleños deben estar atentos a las posibles consecuencias que esta época puede traer. Se pueden llegar a generar crecientes súbitas, derrumbes, deslizamientos de tierras, inundaciones y afectaciones con descargas eléctricas”, manifestó Saúl Ramírez, técnico de Hidromatología de la CVC.

Foto: Pixabay

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: