Cali, noviembre 12 de 2019. Actualizado: martes, noviembre 12, 2019 12:38

TEMAS DESTACADOS:

Todo esto es desconocido para la gran mayoría de colombianos

El Precursor, una novela sobre nuestra historia fundacional

El escritor John Jairo Girón Bermúdez, presentará El Precursor el domingo 20 de octubre de 2019 a las 3:00 p.m. en el Auditorio Mariela del Nilo.

Se trata de una novela histórica que lleva al lector a conocer desde una mirada más íntima, la vida de uno de los precursores de la independencia de Colombia. Entrevistamos al autora para conocer más sobre este trabajo:

¿Qué lo llevó a interesarse en escribir un libro sobre nuestros héroes nacionales?

John Jairo Girón Bermúdez (J.J.G.B.): Ante todo el justo reconocimiento que los colombianos debemos dar a estos personajes y el rescate de nuestra propia identidad, a partir de la adquisición de conocimiento por parte de niños y adultos sobre nuestra historia, principalmente para los primeros, que deben crecer sabiendo quienes son sus verdaderos héroes, las virtudes para reconocer a quien se le debe denominar héroe, los motivos de admiración.

En Colombia a los niños no se les permite conocer la verdadera dimensión de los héroes de nuestra tierra en la historia y por eso hoy están a merced de quienes las redes sociales o los medios de comunicación les vendan como héroes, admirando a quienes en realidad no poseen los suficientes méritos para ser señalados como héroes.

Hace tiempo quería escribir una novela, pero que fuera útil, que enseñara. La decisión de escribir una novela histórica colombiana la tomé con el fin de que se conozca la historia de manera amena, no contando simplemente una historia sino dándoles vida a estos personajes, que se pueda conocer e imaginar su forma de ser y de pensar.

Obviamente cuando se escribe de un personaje como Antonio Nariño se facilita la tarea, porque él y su vida fueron apasionantes, mágicos, increíbles, lo que facilita escribir una novela histórica que respete la historia, que no haya necesidad de cambiarla para que guste.

EL Precursor una novela histórica basada en la vida, luchas y obra de Antonio Nariño, héroe santafereño, colombiano. Conocido como el traductor de La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (La Declaración), El Precursor nos muestra que Nariño es más que eso, el niño enfermo desde su nacimiento, el autodidacta, el comerciante, el hombre más ilustrado de Santafé, cuyo protagonismo en la historia no termina sino que nace con La Declaración.

A partir de esta, el protagonista es perseguido por La Corona, lo que le ocasiona pasar de la riqueza a la miseria, de gobernar a durar la mitad de su vida en prisión o como fugitivo, pero también permite que muera el comerciante criollo para que nazca el héroe, el genio político que con su pensamiento inspiró lo que después se conoció como El Grito de Independencia, que con su mágica pluma realizó el Primer Golpe de Estado periodístico en Colombia, que organizó el Estado de Cundinamarca a partir de su separación política definitiva de España.

El Precursor también nos muestra el genio militar que, acompañado del pueblo santafereño, derrotó a los demás líderes criollos en la Primera Guerra Civil en Colombia, que se convirtió en el primero en salir con su ejército a enfrentar el avance de los españoles hacia la reconquista en La Campaña del Sur, que los derrotó blandiendo su espada aguerridamente y sin el menor temor a morir, en las batallas del Alto Palacé, Calibío, Juanambú y Tacines.

Todo esto es desconocido para la gran mayoría de colombianos y el Bicentenario de la Independencia definitiva es un buen momento para que se conozca, se reconozca y se aprecie como lo que es: un gran tesoro nacional.

¿Cómo fue ese proceso de escritura?

J.J.G.B.: Comencé a leer libros y artículos publicados en internet que hicieran referencia especial a Antonio Nariño, de los cuales extraje fragmentos y mucha información histórica, narraciones y descripciones de la vida de El Precursor.

Luego comencé a darle vida a los personajes y a las diversas situaciones que se fueron presentando, así comenzaron a aparecer otros personajes, países y situaciones que rodearon a el libro, entonces comencé a leer acerca de estos y a darle vida a otros personajes con influencia directa o indirecta sobre la vida de Antonio Nariño y el proceso de independencia de América, lo cual me llevó a vivencias de ellos, algo que considero muy importante porque con la novela, el lector no solo conocerá de Antonio Nariño sino a muchos otros personajes y pasajes históricos, como por ejemplo la invasión de Francia a España de parte de Napoleón.

La memoria histórica del país, es esencial para entender los diversos conflictos a los que nos enfrentamos en la actualidad. ¿Qué le gustaría destacar de su libro “El Precursor”, pensando en el carácter pedagógico de la obra?

J.J.G.B.: De El Precursor hay que descartar todo. Es difícil quedarme con un capítulo en especial, puesto que cada uno tiene su propia magia, con cada uno Antonio Nariño y la independencia fueron avanzando hasta su muerte y consolidación.

El Precursor es la novela obligada a estar, no solo en cada biblioteca, sino en cada hogar de Colombia, porque permite que tanto niños como jóvenes y adultos, conozcan a quien debe convertirse, a partir del Bicentenario de la Independencia de 2019, en el héroe a seguir. La vida de Antonio Nariño, contada a través de esta entretenida novela, aportará sin duda a que se forjen santafereños y colombianos con sueños y metas posibles de alcanzar, mientras que se conservan como seres humanos con valores, principios de vida, de amor, de fe y de patriotismo.

En sus palabras, ¿cómo describiría “El Precursor”?, ¿hay algún capítulo, o párrafo que le gustaría destacar?

J.J.G.B.: Como un hombre de familia que sin proponérselo se convierte en el héroe de Santafé de Bogotá y de Colombia. Antonio Nariño no buscó convertirse en héroe, tampoco buscó inicialmente la independencia, ni siquiera persiguió gobernar a su nación y menos en convertirse en el primer presidente general en enfrentar a los españoles.

Podría decir que ni siquiera se imaginó en un campo de batalla dirigiendo un ejército, que simplemente quería ser feliz con su familia, trabajar en el comercio, acumular riqueza para darle una mejor vida a los suyos, y aportar con sus conocimientos a un mejor gobierno virreinal y al respeto por los derechos de los ciudadanos criollos sin necesidad de que hubiera una revolución para esto como sí ocurrió en Francia.

Fueron los propios españoles quienes con sus actuaciones lo convirtieron en el revolucionario que terminó siendo, ya que antes de ser apresado por primera vez, por su mente no pasaba nada de lo que se desató a partir de la publicación de La Declaración.

Todos los capítulos tienen su propia magia y es muy difícil destacar alguno. Dejan algo de risa, de impresión, de acción y de admiración y sentimiento, que cuando los lees y se te ha quedado buen conocimiento del resto de la novela, no puedes evitar que las lágrimas asomen.

La Feria Internacional del Libro de Cali es organizada por la Secretaría de Cultura de Cali, su Red de Bibliotecas Públicas Municipales, la Universidad del Valle y la Fundación Spiwak. Hace parte de la Temporada de Festivales de la Alcaldía de Cali, está vinculada a Tenemos La Palabra, Temporada del Libro y la Lectura de Cali y el Valle del Cauca, es parte de la Red de Ferias del Libro de Colombia, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, Programa Nacional de Concertación Cultural, y la Cámara Colombiana del Libro.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

“Ayuda a tus semejantes a levantar su carga, pero no te consideres obligado a llevársela.”
Pitágoras de Samos, filósofo y matemático griego
PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2019. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: