Cali, septiembre 29 de 2022. Actualizado: jueves, septiembre 29, 2022 16:42

TEMAS DESTACADOS:

Vea los modos de contagio de la Viruela Símica

“El mensaje no es de pánico pero sí de estar alertas”: Miyerlandi Torres

En función de los dos casos de Viruela Símica detectados en la capital vallecaucana en menos de 24 horas, las autoridades de salud de Santiago de Cali dieron detalles al respecto, aclarando que son casos independientes, que ambos están ya aislados y en cuidados. Hacen llamado a la ciudadanía a estar pendientes de las señales, pero no entrar en pánico.

“Ya tenemos dos casos en la ciudad de Cali. Son dos personas menores de 40 años que salieron de la ciudad, tuvieron contacto físico estrecho con extranjeros, regresan a Cali con síntomas, consultan a su IPS correspondiente y una vez enviamos las muestras al Instituto Nacional de Salud nos confirmaron dos casos positivos de seis que se enviaron. Es decir, hay dos casos negativos”

Sostuvo la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, ratificando que los dos casos no están relacionados, son dos casos independientes. Se encuentran estables y sometidos al estricto cerco epidemiológico. “Sabemos quiénes son sus contactos estrechos. Cada uno tiene uno en su vivienda, cumpliendo con el aislamiento”, añadió.

“Aquí el mensaje no es de pánico pero sí de estar alertas. Debemos estar atentos reconociendo los síntomas: fiebre, malestar general, dolor de cabeza, ganglios inflamados y el brote que inicia al tercer día de la fiebre, que puede iniciar en el rostro, extremidades, tronco y zona pélvica si fue un contagio por relaciones sexuales. Ante estos síntomas, deben consultar inmediatamente a la IPS para iniciar el seguimiento, desarrollar el cerco epidemiológico y evitar la diseminación de la infección”, complementó.

En relación con el segundo caso, según la dependencia distrital, se trataría de una persona de sexo masculino menor de 30 años de edad, que de momento se encuentra cumpliendo con una etapa de aislamiento pertinente.

“Ya tenemos la viruela símica en nuestra ciudad y que tenemos que estar atentos. Ya no solo de contactos cercanos, sexuales, o físico estrechos con extranjeros sino que ya puede estar adentro de nuestro medio”, sostuvo la funcionaria quien, también recordó que en el país se han confirmado hasta el momento 129 casos, por lo cual “los siguientes casos no necesariamente van a ser con personas del exterior”, cerró.

Modos de contagio:

– Por contacto estrecho físico.

– Por contacto cercano con un infectado que padezca brote en etapas de máculas. Es decir, que tenga líquido
pasando a pústulas (llagas llenas de pus).

Foto: Twitter @MiyerTorresA

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: