Cali, abril 7 de 2020. Actualizado: martes, abril 7, 2020 17:22

TEMAS DESTACADOS:

Ediles caleños pidieron conciencia por el Coronavirus

El llamado es a resguardarse en los hogares

Luego del toque de queda, líderes y habitantes de las diferentes comunas de Cali viven con el impacto generado por el Corononavirus – Covid 19.

El Diario Occidente habló con los ediles de la ciudad para conocer el comportamiento de los ciudadanos, el acatamiento de los protocolos y las medidas que se están adoptando para prevenir el contagio del virus.

Hace unos días en la comuna 17, la Junta Administradora Local (JAL) se puso en la tarea de visitar espacios públicos como los parques, en donde hay negocios o se practica algún deporte, los centros comerciales, las tiendas de los barrios o esquinas y la institución educativa.

Según los ediles, se han encontrado en parques como el Ingenio con aglomeración de 100 personas, razón por la que solicitaron el apoyo de la Policía para dialogar con las personas, advertir el peligro de estar en grandes grupos, recordarles la importancia de quedarse en casa y reiterar el manejo de alimentos en los negocios que venden frutas y alimentos.

A pesar de la campaña que se adelanta en la ciudad, algunos líderes manifiestan que se han percatado que la comunidad desconoce qué es el Coronavirus, cuáles son sus síntomas y cómo debe ser el cuidado estricto, según explican, por falta de pedagogía. “Es un gran reto el compromiso que tenemos con la ciudadanía, visitándola e informándola”, señalan.

Recomendaciones

Bien sea en persona o a través de las redes sociales, los ediles invitan a sus cercanos a acatar las recomendaciones de las autoridades competentes para evitar la propagación.

Algunos socializan los protocolos y decretos con los grupos de la comunidad, otros reiteran el lavado de manos, el uso del tapa bocas y evitar hacer fiestas o reuniones en donde participen más de 10 personas. Mientras que un grupo más práctico emplea las redes sociales para difundir información que garanticen el autocuidado y las líneas que están disponibles las 24 horas del día para brindar atención sobre el coronavirus.

En el barrio El Peñón, en la comuna 3, cuenta uno de sus ediles perteneciente a una entidad de salud, que actualmente están dando orientación telefónica a todos los pacientes que tienen sintomatología respiratoria y se les está haciendo seguimiento. Pero también se les está brindando información a familiares y amigos de las redes sociales sobre qué hacer y cómo aumentar el sistema inmunológico a través de una buena alimentación y consumo de probióticos.

Las recomendaciones también se extienden hasta las autoridades, pues son varios los ediles del sur y oriente de la ciudad que denuncian aglomeraciones afuera de los supermercados, especulación con los precios hasta de un 50% y desabastecimiento en los productos de aseo y de primera necesidad. Piden que tomen el control.

“Vemos los supermercados con pocas medidas, es verdad que restringen su entrada pero durante las colas para ingresar no se ven los controles, en los parques se ve mucha gente ejercitándose. Le pedimos a la comunidad que aportemos el granito de arena asumiendo con responsabilidad todas las normas decretadas por la Gobernación y la Alcaldía, recuerden que la solución está en nuestras manos”, indicaron ediles de la comuna 17.

Los líderes coinciden en que la mejor y única alternativa es no salir de casa. ¡De nosotros depende que no siga el contagio!

Sondeo

El Diario Occidente realizó un sondeo sobre el comportamiento de los caleños frente al Coronavirus, preguntas que fueron respondidas por 28 ediles.

A la pregunta: ¿En su barrio se están cumpliendo los protocolos de aislamiento para prevenir el Covid-19? El 48% dijo ‘Si’, mientras que el 52% dijo ‘No’.

A la pregunta: ¿Su comunidad ha recibido suficiente información sobre cómo prevenir el coronavirus? El 68% dijo ‘Si’ y el 32% dijo ‘No’.

A la pregunta: ¿Usted como líder de su comunidad está promoviendo el cumplimiento de las medidas de prevención frente al Covid-19? El 96% dijo ‘Si’, mientras el 4% dijo ‘No’

En los barrios

Ángela María Castañeda, edil de la comuna 17
Hemos estado monitoreando zonas como parques, restaurantes, entre otros en nuestra comuna y conjuntamente con la Policía Nacional, también hemos realizando publicaciones y jornadas pedagógicas informando las medidas de prevención y socializando los decretos que sacan los diferentes entes estatales.

Martha Toro, edil de la comuna 8
Promuevo el cumplimiento de las medidas de prevención frente al Covid-19 a través de la red de Whatsapp, canal por el cual manejo gran cantidad de contactos entre familiares, vecinos, amigos y comunidad dentro y fuera del territorio de la comuna. Es un medio ágil que compromete a la gran mayoría de las personas y es muy visual. Por tanto, lo acompaño de videos y reflexiones que le llegan a la gente.

Sandra Halaby, edil de la comuna 6
Con ocasión del Covid 19, esta pandemia a la cual nos estamos enfrentando quiero decirles dos cosas: una, es importante guardar y seguir al pie de la letra las recomendaciones que nos dan nuestras autoridades para evitar la propagación del virus y del contagio, de esa manera nos aseguramos conservar nuestra buena salud, y segundo, por favor no entrar en pánico, debemos mantener la calma, estar tranquilos y aprovechar este tiempo para esas actividades de hogar y de casa que hasta ahora no hemos realizado.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: