Cali, diciembre 5 de 2019. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Se invirtió más de 250 mil millones de pesos para su recuperación

El HUV se recupera y se proyecta al futuro

Las imágenes de personas desahuciadas en los pasillos, ambientes lúgubres y espacios deteriorados ya no hacen parte del Hospital Universitario del Valle, ubicado en la Comuna 19 de Cali.

La intervención de la gobernadora Dilian Francisca Toro, quien la semana anterior destinó 20.000 millones de pesos para seguir recuperando el hospital, cambió esas condiciones paupérrimas.

Según Irne Torres, gerente del Hospital Universitario del Valle Evaristo García, la recuperación de este patrimonio de la ciudad y del suroccidente colombiano se debe al rol y compromiso de la gobernadora con la institución. “El hospital ha recibido una inversión importante por encima de los 250 mil millones de pesos en el proceso de transformación, eso se ve en la recuperación de los espacios, equipos y trabajadores. La gobernadora lideró todos estos procesos con amor vallecaucano”, afirmó Torres.

Obras destacadas

Ante la inversión de gran magnitud, el Hospital Universitario del Valle ha mejorado su estructura arquitectónica e interna, así como los servicios en áreas como Hospitalización, Medicina Interna, Cirugía, Pediatría, la Unidad de Quemados, el Consultorio Rosa y Urgencias, que es el espacio más concurrido del centro hospitalario.

Urgencias

Para William Romero, coordinador de Urgencias del HUV, la remodelación del hospital ha reducido el hacinamiento de pacientes, “antes manteníamos 200 o 300 pacientes por día, ahora despachamos entre 40 y 50 pacientes en urgencias cada cierto tiempo. Esto se debe a que el paciente llega, se detecta su problema y se remite, bien sea, para donde requiera tratamiento o para su casa”.

Así mismo, Romero expresó que se proyecta que Urgencias tendrá escanógrafo propio para evitar que los pacientes tengan que ser enviados a otras áreas u hospitales, y sean evaluados desde Urgencias, “vamos a tener, también, laboratorios, rayos x, nuevos equipos en los quirófanos y más especialistas, quienes agilizan el proceso de atención”.

Consultorio Rosa

Este espacio ubicado en Servicios Ambulatorios, es uno de los que ha revolucionado el hospital. En él se tratan a las personas, sin discriminación, que son víctimas de algún tipo de violencia de género, sea física o psicológica, y se les brinda ayuda y protección.

Desde su inauguración, hace aproximadamente un año, el equipo conformado por doctoras, trabajadoras sociales, psicólogas y abogada, han sido las encargadas de asistir a 300 víctimas. “Esta estrategia se encarga de unificar los esfuerzos que estamos haciendo para reducir la violencia, desde la salud estamos brindando esa atención integral para acompañar y darle celeridad a estos procesos”, concluyó Kelly Johanna Camino, coordinadora del Consultorio Rosa.

Evolución

Álvaro Luna Enciso, jefe de la oficina coordinadora de hospitalización, resaltó la evolución que ha tenido el hospital gracias al apoyo de la Gobernación, “el hospital venía quedado en obras de remodelación y reacondicionamiento, afortunadamente ya se están llevando a cabo gracias a la intervención de la gobernadora, han mejorado los quirófanos, las salas, los equipos y se ha reestablecido la situación de este hospital de tercer nivel”.

Por último, uno de los proyectos más ambiciosos del HUV es la construcción y adecuación de un bloque exclusivo para el manejo de pacientes oncológicos.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

“Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”
Albert Einstein.
PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2019. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: