Cali, julio 13 de 2020. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

¡Leer nunca antes había sido tan divertido!

El espacio de los niños en la Feria Internacional del Libro de Cali

En el Bulevar del Río hay actividades para toda la familia y, en especial, para los niños. Conozca los planes más divertidos alrededor de la lectura para los pequeños.

Leer desde temprana edad trae consigo múltiples beneficios para los niños. No sólo para estimular su creatividad, desarrollar el lenguaje y su capacidad comunicativa, sino que también ejercita la memoria, la concentración y mejora la comprensión lectora.

Leerles a los niños desde que son bebés, e incluso desde el vientre; y darles ejemplo cuando observan que tienen padres con hábitos de lectura constante, son prácticas que redundarán en la formación de un adulto amante de las letras.

Desarrollar el amor por las historias y por el gusto de adentrarse en otros mundos donde abunda la magia y la aventura, también influirá positivamente en los niños, quienes al conocer cientos de personajes que los libros encierran, podrán aprender a relacionarse y a formar su personalidad.

Es por eso que para la organización de la Feria Internacional del Libro de Cali ofrecer actividades para los chiquitos de la familia es fundamental. A continuación enumeramos algunos planes para compartir con los hijos.

Todos los días, en el recinto ferial en el Bulevar del Río, en el Salón de Libros para Niños y Jóvenes Comfandi y la Sala de Promoción de Lectura Comfandi El Principito ubicada en la zona de La Manzana T habrá eventos de promoción de lectura y talleres para niños y jóvenes. En la carpa de El Valle y sus Letras de la Gobernación del Valle, en la zona de la Manzana T habrá actividades de juegos tradicionales para los niños como rayuela, trompo, balero, entre muchos otros.

La maloca de La Vorágine de Radio Nacional de Colombia también es una parada imperdible para los niños, creada por el artista Leonel Vásquez.

Los asistentes podrán disfrutar de una experiencia auditiva que nació de la “Expedición Vorágine, un recorrido sonoro por la obra de José Eustasio Rivera”, que se emitió al aire por Radio Nacional de Colombia en octubre de 2018.

Tres periodistas de la emisora recorrieron ocho regiones del país en busca de la vida y obra del escritor huilense y su labor quedó plasmada en esta experiencia que presentamos en la Feria Internacional del Libro de Cali 2019.

La presencia de la Polilee también será un gran atractivo para los más pequeños, porque, ¿qué pensaría si caminando entre las carpas de la Feria se encuentra con un CAI móvil de la Policía? Pues, la Polilee es una iniciativa de la Policía Nacional de Colombia, creada por el subintendente Andrés Córdoba, quien convirtió un antiguo CAI móvil en una singular biblioteca ambulante.

En este vehículo encontrarán estantes con todo tipo de libros y un espacio para la lectura. Usualmente la Polilee se ubica en distintos lugares públicos de la ciudad, pero del 10 al 20 de octubre estará estacionado en el recinto ferial para goce de los visitantes.

El British Council en Colombia tendrá presencia por primera vez en la FIL Cali 2019, con el Museo Itinerante Storytelling for Peace Building, implementado en asocio con la Fundación PLAN y la Fundación Gratitud.

El museo es un módulo interactivo que visita diferentes ciudades y eventos culturales en Colombia, el cual muestra historias de niños y jóvenes colombianos que viven en comunidades afectadas por el conflicto armado, quienes a través de talleres, auspiciados por el British Council, han adquirido habilidades narrativas y comunicativas que les han permitido iniciar procesos de reparación para fomentar la paz en sus territorios.

Este espacio se concibe como un museo vivo y en constante cambio que ofrece experiencias tecnológicas y multisensoriales de las historias de paz creadas por jóvenes en Colombia. Además de asistir al museo, los asistentes podrán disfrutar todos los días de talleres de promoción de lectura, storytelling, memoria y arte dirigidos al público general, en horarios de 11:00 a.m., a 12:00 a.m.; y de 4:00 p.m., a 5:00 p.m.

El sábado 12 de octubre, a las 6:00 p.m., en La Retreta, el Centro Nacional de Memoria Histórica ofrecerá el concierto Voces de esperanza, niñas y niños cantan por la paz, a cargo de la Escuela de Música Decepaz y la Fundación Cultural Canto Verde.

El domingo 13 de octubre, a las 10:30 a.m., el Centro Nacional de Memoria Histórica realizará el taller Construir memoria con música y poesía, dirigido a niños y jóvenes, a cargo de la Fundación Cultural Canto Verde, en el Auditorio Mariela del Nilo. Cupos limitados.

Ese mismo día, a las 11:00 a.m., la Alianza Francesa de Cali ofrecerá un picnic literario también para niños y jóvenes, en la zona verde de La Retreta, en el cual podrán disfrutar de actividades de lectura al aire libre.

Y en horas de la tarde, a las 2:00 p.m., el taller ¿Cómo detonar la memoria desde lo cotidiano? Motores narrativos para recordar, será una interesante actividad patrocinada por el Centro Nacional de Memoria Histórica, que estará a cargo de Liliana Moreno, de la Fundación Letra Viva. Lugar: Aula GEUP. El mismo taller se realizará el lunes 14 de octubre a las 3:00 p.m.

En la Carpa Comfandi, se realizarán actividades promoción de lectura, que permitirán a los más chicos acercarse al francés, a través de ejercicios que además les permitirán conocer sobre el escritor y aviador, Antoine de Saint-Exupéry. Algunas actividades que encontrará en la carpa son:

Proyección de animación: Esta actividad será constante todos los días de la Feria, en ella se conocerá la historia de El Principito mientras los niños recorren los siete planetas del sistema solar.

El Octavo Planeta: Del 15 al 18 de octubre, los niños podrán conocer más sobre la misión del astronauta francés Thomas Pesquet, y la convocatoria que lanzó el pasado 2 de enero, en donde se invita a niños a participar con un texto de no más de 2.500 caracteres, en donde se construyan historias que prolonguen el viaje de El Principito en el octavo planeta.

Lectura multilingüe de El Principio: El 14 de octubre se realizará una lectura colectiva de un capítulo de El Principito, en los idiomas: francés, español, inglés, alemán y japonés.

¿Qué tal sí?: El 11,12,13,14,19 y 20 de octubre, los niños podrán hacer una reconstrucción colectiva de la obra de Antoine de Saint-Exupéry, imaginando qué habría pasado con El Principito, en distintos escenarios creados por ellos mismos.

El miércoles 16 de octubre la Universidad Santiago de Cali, miembro del GEUP (Grupo de Editoriales de Universidades del Pacífico), presentará su libro infantil Cuentos para soñar con mascotas valientes. Esta actividad dirigida a niños será a la 1:00 p.m., en el Auditorio Mariela del Nilo.

Ese día también se realizará el taller “Adivinanzas en verso sobre la Independencia” con John Fitzgerald Torres. A las 5:00 p.m. en la Carpa Red de Bibliotecas de públicas municipales.

Para cerrar la semana, el viernes 18 de octubre la escritora colombiana Pilar Lozano, quien ha dedicado gran parte de su vida a la literatura infantil y juvenil estará a las 10:00 a.m., en la Biblioteca Pública Municipal del Deporte y la Recreación (lado oriental del Estadio Pascual Guerrero) ofreciendo una actividad para niños y jóvenes.

El sábado 19 de octubre la Red de Bibliotecas Públicas Municipales de Cali, organizará un picnic literario para la familia a las 11:00 a.m., en la Plaza de Cayzedo. Y finalmente, el domingo 20 de octubre, día de clausura de la FIL Cali, la editorial cartonera Del Ahogado el Sombrero, realizará un taller creativo para niños y jóvenes llamado A través del lente (ahora lo ves, ahora no lo ves), a las 12:00 m., en el Auditorio Arnoldo Palacios. Cupos limitados.

El día de cierre de la Feria, podrá divertirse en familia con la presentación mexicana La Lechuga Mecánica un proyecto de música infantil que pasa por los ritmos del rock, pop, funk, salsa y la cumbia.

Se estarán presentando el sábado 19 de octubre a las 11:00 a.m. en La Retreta, en una divertida presentación que ayudará a niños y grandes a concientizarse sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.

Por otro lado, para los adolescentes, niños y adultos, habrá actividades pensadas en la promoción del cómic y la ilustración, que les permitirá conocer el dibujo como una herramienta para contar historias y recuperar la memoria colectiva de la ciudad. Algunas de ellas son:

Club de dibujo “Lo Mundano”: El viernes 11 de octubre de 11:00 a.m. 1:00 p.m. en el Auditorio Cali Lee, el laboratorio creativo Lo Mundano brindará un espacio para el dibujo, como un ejercicio en el que se invita a los participantes, sin importar sus conocimientos o destrezas artísticas, a compartir y conocer más sobre esta técnica.

La actividad contará con la participación de Gerson Vargas, un artista local que ha realizado distintas obras en donde se utiliza el dibujo como herramienta principal.

Taller creativo “Bestiario”: El sábado 12 de octubre de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. en el Aula GEUP, la casa editorial cartonera: Del Ahogado el Sombrero, tendrá una actividad para chicos y grandes, en la que enseñará cómo reutilizar materiales como el cartón, para la construcción de libros.

Presentación del libro Camilo, el búho que temía a la oscuridad: El sábado 12 de octubre de 4:45 p.m. a 5:30 p.m. en la Carpa Red de Bibliotecas Públicas Municipales, Manuela Orozco Franco y Fanny Patricia Franco Chávez -una booktuber (de casi 9 años de edad) y una docente de la Universidad Javeriana de Cali, respectivamente-, es un cuento infantil ilustrado que puede fascinar tanto a niños como adultos.

La construcción de memoria a través del cómic: El lunes 14 de agosto de 6:00 p.m. a 6:45 p.m., en el Auditorio Mariela del Nilo, el Laboratorio de Estudios Culturales Históricos y Espaciales (LECHE Colectivo), compartirá sus experiencias alrededor de la creación de novelas gráficas, que den cuenta de la memoria colectiva nacional. Entre sus obras se encuentra Cielo Rojo, en donde se narra desde la ficción, la historia de la gran explosión del 7 de Agosto en Cali.

Las mejores novelas gráficas de la historia: El miércoles 16 de octubre de 1:30 p.m. a 2:15 p.m., en el Auditorio Arnoldo Palacios, habrá una charla a cargo de Alexander García. El conocedor del cómic, se centrará en la novela gráfica, su historia y sus más grandes exponentes a nivel internacional.

Los grandes autores del cómic japonés: El jueves 17 de octubre, de 1:30 a 2:15 p.m. en el Auditorio Cali Lee; Alexander García, compartirá sus conocimientos sobre manga, en un espacio que agradará tanto a chicos como a grandes, al tratarse de uno de los fenómenos de la cultura popular, más importantes en las últimas décadas en América Latina.

Presentación del libro Elvis nunca se equivoca: El domingo 20 de octubre de 3:00 p.m. a 3:45 p.m., en el Auditorio Arnoldo Palacios; el autor mexicano Rodrigo Morlesin, presentará un bello libro, con ilustraciones del japonés Satoshi Kitamura, en donde narra las aventuras y desventuras de un perrito callejero.

La Feria Internacional del Libro de Cali es organizada por la Secretaría de Cultura de Cali, su Red de Bibliotecas Públicas Municipales, la Universidad del Valle y la Fundación Spiwak. Hace parte de la Temporada de Festivales de la Alcaldía de Cali, está vinculada a Tenemos La Palabra, Temporada del Libro y la Lectura de Cali y el Valle del Cauca, es parte de la Red de Ferias del Libro de Colombia, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, Programa Nacional de Concertación Cultural, y la Cámara Colombiana del Libro.

Agradecemos de manera especial a todas las instituciones públicas y privadas que hacen posible la Feria Internacional del Libro de Cali y los Festivales del Libro y la Lectura.


Mayores informes: Ángela María Collazos FIL Cali
[email protected], Cel: 323 44600

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Publicidad

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: