Cali, enero 24 de 2021. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Hoy inicia Graficalia

El arte como generador de paz

A Cali llega hoy la segunda versión del festival Graficalia, un espacio en el que el arte, la paz y la cultura van de la mano.

Este evento finalizará el próximo dos de septiembre y contará con pintadas, talleres y conversatorios, componiendo así, una oferta cultural variada.

Para el subsecretario de Derechos Humanos y construcción de paz, Felipe Botero, este espacio es valioso pues se habla de paz, de una manera diferente, “La paz no es un tema politizado, pensamos cuál es el mejor vehículo para llevar y comunicar la paz, así se nos ocurrió mostrar la paz de la mano con el arte urbano, nació en el 2017 Graficalia”.

La ciudad cuenta con una escena en el grafiti bastante amplia, por esta razón se pensó que este podría ser un ente transformador en Cali.

La paz se puede plasmar de diferentes maneras y para lo que algunos representa paz, para otros no, hay diversos puntos de vista, lo que hace de este ejercicio algo que une a la diversidad.

A su vez, esta propuesta trata de disuadir a los jóvenes que están cerca a la violencia de que hay otras opciones y otros caminos para tomar, “nos dimos cuenta que no hay nada más poderoso para enganchar a un joven que está en condición de vulnerabilidad que ponerle una lata de pintura en la mano”, comentó el vocero.

En esta edición del festival entrarán dos ítems importantes que no estuvieron presentes en la primera versión, el primero es intervención del espacio público y el segundo es que también se convierte en una estrategia de prevención de la violencia.

Sitios
Los lugares que serán intervenidos serán Montebello, el Colegio Omaira Sánchez y el colegio Lisandro Franky, “Aquí hemos venido trabajando con los jóvenes en condición de vulnerabilidad en temas de formación y prevención de violencia a través del arte urbano. Aquí vale la pena transformar el espacio público, en los que no esté la pandilla ni la frontera invisible”.

Otro de los muros que tendrá la presencia de artistas nacionales e internacionales será el que se encuentra entre las el diamante de béisbol y la cancha de jockey Miguel Calero, esta será la pintada central. La jornada será de jueves, viernes y sábado.

Los artistas que se eligen para intervenir el espacio se pueden dividir en dos, están los que se eligen por convocatoria y los internacionales invitados, “Tendremos dos artistas de Irlanda del Norte, un país que supo sobrellevar el postconflicto. Otro invitado será de Sao Pablo y dos invitados de Bogotá. Los que se eligieron de Cali fueron a través de una convocatoria de estímulos”, concluyó Felipe Botero.

‘Graficalia, hablame en Colores’ 2018

‘Graficalia, hablame en Colores’Es una iniciativa de la Alcaldía de Santiago de Cali que busca promover la paz y así minimizar el impacto de las fronteras invisibles a través de los colores.En su segunda versión, este Festival irá del 27 de agosto hasta el 2 de septiembreMás información: https://bit.ly/2PeYcRE

Posted by Diario Occidente on Tuesday, August 28, 2018

 

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: