Cali, marzo 21 de 2025. Actualizado: viernes, marzo 21, 2025 10:42

TEMAS DESTACADOS:

Algunas no son compatibles con la red ‘Remi’

El 30% de las cámaras de Cali no funcionan

De las 1.471 cámaras de seguridad que vigilan a Cali en sus 22 comunas, 435 no están prestando el servicio, lo que equivale al 30%, según la Secretaría de Seguridad porque no son compatibles con la red ‘Remi’ del Municipio.

María Ximena Román, secretaria de Seguridad de Cali, señaló que este es el único municipio que es propietario de su red, y están haciendo las adecuaciones para que puedan comunicarse los dos sistemas y entrar en funcionamiento.

“El año pasado eran casi 600 las cámaras que estaban fuera de servicio y empezamos a normalizarlas”.
Según la funcionaria, este año están proyectadas para comprarse, por recursos de situado fiscal, 89 cámaras que se han pedido en las diferentes comunas.

Monitoreo
Rodrigo Montealegre, especialista en Seguridad, exaltó la importancia de las cámaras de vigilancia en la seguridad de la ciudad, sin embargo, precisó que estas herramientas “no se manejan solas, necesitan personal calificado para operarlas, entonces de nada sirve que tengamos un millón de cámaras o una cámara en cada esquina, si el nivel operativo no está cumpliendo con la función, que es vigilarla”.

“Usted va al CAD de la Policía y encuentra un monitor con 16 o 20 cámaras y una sola persona operándola, así es imposible controlar eso. La seguridad de Cali no está en poner más cámaras o en poner más Policías, la seguridad de Cali está en la efectividad de los protocolos y los procedimientos de la misma vigilancia como tal”, acotó Montealegre.

Garantías
Al respecto, la Secretaria de Seguridad manifestó que ya se está garantizando el total monitoreo de las cámaras y destacó que en la sala de monitoreo, que se inauguró el año pasado en Fray Damián hay definidos 19 operadores por turnos, tres turnos, “para garantizar el monitoreo permanente de las 1.471 cámaras que se encuentran distribuidas por toda la ciudad. Esos monitores tienen la capacidad de sincronizar las imágenes proyectadas en las 8 pantallas LED e industriales divididas en dos conjuntos centrales que tenemos en Fray Damián”.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

Destacado

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2025. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: