Cali, noviembre 7 de 2026. Actualizado: viernes, noviembre 6, 2026 23:40

TEMAS DESTACADOS:

El 54% de las calles están en regular estado

Ediles demandan urgente mantenimiento de las vías

Años de lucha llevan habitantes y líderes de diferentes comunas de Cali para que la malla vial de sus sectores sea intervenida.

Lo que preocupa a la ciudadanía es que muchas de sus vías se están convirtiendo en trampas para peatones, conductores y ciclistas, quienes han sido víctimas de accidentes y caídas. Ediles de las comunas 3, 5, 8 y 17 aseguran que son varios los choques con daños a los vehículos y afectaciones en niños y adultos mayores, principales peatones de las zonas.

En ciertas comunas, incluso, se llegan a contar más de 30 huecos en un solo barrio, este es el caso de El Poblado II, en la comuna 13, que cuenta 50 huecos entre las carreras 28 y las calles 72 y otras que requieren pavimentación esperando recursos desde hace muchos años. Igual situación reportan los habitantes de la comuna 5 en sus barrios Guabito, La Rivera, El Sena y Villa del Prado, seguido de la comuna 4 con afectaciones en el Marco Fidel Suárez, Evaristo García, La Flora Industrial y José Antonio Galán.

En la comuna 11, sus habitantes piden intervenir varias vías principales desde hace 40 años, mientras que la comuna 12 presenta un avanzado deterioro en barrios como Nueva Floresta, Sindical y El Rodeó, presentan un déficit enorme en cuanto a la malla vial y lo peor, dicen, es que cuentan con sus sistemas de alcantarillado en mal estado y ya muchos han cumplido su vida útil.

[ngg src=”galleries” ids=”166″ display=”basic_slideshow” gallery_width=”750″ gallery_height=”450″ arrows=”1″ show_thumbnail_link=”0″]

Plan de acción

El tema del mal estado de las vías fue tratado la semana pasada por la Secretaría de Infraestructura y el Concejo de Cali, que analizaron el plan bachetón y el mantenimiento vial en todo el municipio.

Según Infraestructura, el 54% de malla vial está en regular estado, el 21% está en mal estado y el 24% está buena.

Sin embargo, Juan Diego Florez, jefe de dicha cartera, afirmó que como plan de acción se trabajará con cuadrillas, pero también con tecnología para poder llegar a los barrios de Cali, haciendo referencia a la máquina recicladora de asfalto, con la que no se taparán hueco por hueco si no que se rehabilitarán líneas de carril en una disposición casi de manera inmediata.

A partir de marzo se dispondrá de 300 obreros para el plan de enlucimiento y bacheo, previo a la Copa América de Fútbol, que inicia en junio.

Según Flórez, recuperar hoy en día la malla vial cuesta 2 billones de pesos.

Vías que requieren una intervención urgente

• Comuna 1
Avenida 4oe desde la calle 13 hasta la calle 16
Avenida 4oe desde la calle 21 hasta la calle 22
Avenida 6oe desde la calle 22 hasta la calle 24
Avenida 5oe con calle 23

• Comuna 2
Av 2C # 75N-28 (andén peatonal volcado hacia el canal de aguas)
Avenida 5 norte con Calle 37 del barrio La Flora
Comuna dos, barrio La Flora, Avenida 6 norte con calle 37 A

• Comuna 3
Calle 22 entre carrera 5 y 6, en el barrio San Nicolás.

• Comuna 4
Carrera 5n entre calle, 46 a, 46b y 46c hasta la primera.

• Comuna 5
Carrera 4 con calle 72 AN hasta la carrera 7, barrio Los Guaduales
Carrera 1b con calle 59
Calle 49 entre carrera 2 cra 2a cra 2b y cra 2b1
Carrera 5 con calle 47
Carrera 2d entre calle 69 y 68
Carrera 2c entre 59 y 59 D, barrio La Rivera
Calle 69 entre carreras 5 y 4C, barrio Santa Bárbara
Calle 68 y 67, barrio Guabito
Carrera 6 con calle 64a y 4c
Carrera 1 B con 69, barrio Metropolitano
Carrera 2 entre 57 y 59, barrio Los Andes

• Comuna 6
Carrera 2A entre calle 72 y 73. Calle 72A entre 1ª H y 1ª J, barrio Gaitán

• Comuna 8
Calle 27D con carrera 17F5, barrio Primitivo Crespo
Carrera 17B con Calle 26
Carrera 1 B con calle 59
Carrera 1 B con 69 barrio Metropolitano
Carrera 2 entre 57 y 59 barrio Los Andes
Carrera 2 # 62-47

• Comuna 11
Calle 30A, barrio La Independencia
Carrera 40A con calle 31, barrio Ciudad Modelo

• Comuna 16
Carrera 41e desde la calle 40 hasta la 43
Calle 42 y 43 con cra 41e, barrio Unión de Vivienda Popular

• Comuna 19
Calle 3d con carrera 66, barrio El Refugio



Sondeo

El Diario Occidente realizó un sondeo sobre el estado de la malla vial en Cali, en el que participaron 33 ediles.
• A la pregunta: ¿Cuál es el estado de las vías en su barrio? El 76% dijo ‘Mala’, el 24% dijo ‘Regular’, mientras que nadie respondió a la opción ‘Buena’ (0%).

Llamado

• Anthony Parra Escarria, edil de la comuna 17
El estado de la malla víal en la comuna es precariao, muchas con la gran necesidad de reparchar, otras necesitan con urgencia de pavimentación. Es importante dejar en conocimiento que Emcali hace arreglos a tuberías eléctricas subterraneas o alcantarillados rompe la capa asfáltica y deja el daño sin pavimentar.

• Carolina Ordóñez Cedeño, edil comuna 17
El deterioro de las vías de Cali ha sido la acumulación de falta de mantenimiento e intervención sumando a la poca o nula respuesta y gestion a las quejas realizadas por la comunidad a las pasadas administraciones. La ciudad pide a gritos la intervención de sus vías tanto las secundarias como las principales.

• Sandra Zarife Halaby, edil de la comuna 6
urge intervención de infraestructura vial en la comuna 6, son muchos sectores que parecen caminos de herradura, afectando la movilidad, la salud y la seguridad.

• Yulizan Valencia Morante, edil de la comuna 4
Está en muy mal estado las vías, ayer me pegué tremenda caída, el deterioro de nuestras calles es evidente.

• Amparo Navarro, edil de la comuna 4
La mayoría de las calles, carreras y pasajes de mi barrio y comuna están en mal estado. Espero nos solucionen pronto.

• Emerson Otero, líder de la comuna 5
Después de mesas de trabajo y reuniones con secretarios de infraestructura, se incumplieron todos los compromisos y así aparecieron otras vías en total abandono. Se colocaron derechos de petición, tutelas, denuncias en radio, prensa y television y ni así fue posible. Esperamos que esta administración voltee la mirada hacia la Comuna 5 por que el estado de estas vías ha ocasionado problemas de movilidad y de desarrollo a nuestra comunidad.

 

Ediles demandan urgente mantenimiento de las vías

Años de lucha llevan habitantes y líderes de diferentes comunas de Cali para que la malla vial de sus sectores sea intervenida. Lo que preocupa a la ciudadanía es que muchas de sus vías se están convirtiendo en trampas para peatones, conductores y ciclistas.

Publicado por Diario Occidente en Domingo, 23 de febrero de 2020

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

Destacado

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2026. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: