Cali, agosto 8 de 2020. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Lo que se vive en las comunas con Covid-19 positivo

Ediles de Cali exponen el efecto ciudadano que trae el virus

En la ciudad de Cali, por cada 100.000 habitantes expuestos al Covid-19 se están presentando 408 casos en promedio, según la tasa de incidencia presentada por el gobierno local en su boletín epidemiológico, siendo las comunas 4, 9, 10, 11,12, 13 y 21 las que presentaron un mayor riesgo hasta la semana pasada.

Consultamos con los ediles de Cali sobre cómo se vive esta situación en sus territorios, encontrando que muchos no se atreven a exponer los casos por las repercusiones que eso implica. Y quienes sí se atrevieron a hablar, lo hicieron bajo el anonimato.

Cuenta uno de los ediles de la comuna 13, que el pasado 17 de junio fueron a realizarle la prueba del Covid-19, explicando que como funcionarios van de un lado para otro entrando en contacto con las personas, haciendo actividades, ollas comunitarias, tamizajes y muchas más cosas. “Una semana antes de ese día empecé con unos malestares, dolores de cabeza, mareos, daño de estómago y hasta el fin de semana me dio escalofríos y fiebre, entonces para salir de dudas la Red de Salud Oriente me realizó la prueba y en la base de datos yo quedé identificada como sospecha de Covid hasta tener mis resultados”, expuso.

Y agregó la edil, que cuando el equipo médico fue a su vivienda tuvo la oportunidad de experimentar el rechazo de la comunidad. “Algunos vecinos que se dieron cuenta de la toma de la prueba empezaron a hacer comentarios a mi familiares sobre mi estado y mi restricción, aconsejando no compartir conmigo los utensilios de cocina, que mejor no arrimaban para evitar contagiarse.

Realmente los comentarios fueron como si yo ya tuviera el virus, a pesar de no tengo el resultado. Aunque la discriminación solamente fue verbal, comprendí la situación de otras personas cuando les han ido a hacer la prueba y cómo la gente entra en miedo o en pánico con solamente ver el carro”, dijo la lideresa.

Luego de 16 días, la edil de la comuna 13 recibió el resultado, cuyo resultado fue negativo.

Contagio superado

La situación no fue igual para una de los ediles de la comuna 6, a quien le informaron el pasado 19 de mayo que había sido contagiada. “No presenté síntomas de la enfermedad pero el impacto de la noticia si puso en riesgo mi salud”. Primero, salí positiva para Covid-19 lo que me produjo un estrés muy alto con estado de pánico causando anemia, eso me bajó la presión al punto que casi me da un paro cardiaco. Ha sido todo un proceso, estuve casi dos meses así; ha sido difícil porque uno como edil haciendo esta labor humanitaria está muchísimo más expuesto”, dijo la mujer de manera reflexiva.

La lideresa comentó que todos los ediles recibieron un kit de bioseguridad que contenía un tapabocas desechable, un par de guantes y frasco de alcohol en gel, pero sugiere que ese kit debería mejorarse. “Nosotros mantenemos permanentemente en la calle en contacto con la gente y hay quienes son positivos asintomáticos, estamos frente a una exposición muy alta”, dijo la Edil.

Aseguró además que después de salir positiva, el comité provida puso en marcha la ruta de atención por lo que se practicó un tamizaje a todos los ediles, pero estima no ser suficiente ya que todos los que le practicaron a ella han salido perfectos a pesar de haber estado contagiada.

La lideresa sugiere que las mascarillas para los miembros de los comités por la vida sean más acordes al nivel de exposición que supone dicha actividad.

Hoy, dice la Edil, sus días de pánico terminaron y afirma que en la comuna 6 los barrios más afectados por la pandemia, han sido: Floralia, Petecuy y San Luis. “La reacción de las personas frente a los casos Covid-19 positivos identificados ha sido tan variable, como tipos de personas y temperamentos hay”, puntualizó.

En la comuna 17, el edil José Raúl Perdomo señala que se han visto solos por parte del gobierno local, “desempeñamos una labor social y comunitaria día y noche sin parar, al inicio del año hubo unos compromisos previos con la Administración, a parte de los que legalmente debe cubrir que es salud y ARL, pero irresponsablemente muchos en Cali no han sido afiliados, en varias ocasiones se lo comunicamos a la Administración y de su parte hubo un total silencio”, afirmó Perdomo.

En las comunas

El pasado jueves, la Administración Municipal, a través de un trabajo institucional con sanidad, hizo el lanzamiento del ‘Estudio Epidemiológico Incidencia del Covid-19 en Cali’, con el que mediante pruebas aleatorias hacen una investigación de cómo es el comportamiento del Covid-19 en el Sistema Integrado de Transporte Masivo y en las comunas de la ciudad.

Según el alcalde Jorge Iván Ospina, se dispondrá de 1.000 pruebas gratuitas financiadas por la Administración local. “Son pruebas que se adelantan en unidades móviles, se le toman los datos a la persona para establecer su residencia y su estado general, efectuándose su vinculación y posterior examen”, afirmó el mandatario.

Sondeo

El Diario Occidente realizó un sondeo sobre los casos de Covid-19 en Cali, en el que participaron once ediles.

• A la pregunta: ¿Han habido casos propios o cercanos de Covid-19 en su comuna? El 64% dijo ‘Si’ y el 36% dijo ‘No’.

• A la pregunta: Ante sospechas de contagios con Coronavirus ¿Cómo ha reaccionado la comunidad? El 30% dijo ‘Solidaria’, el 30% dijo ‘indiferente’, el 20% dijo ‘Apática’ y el 20% dijo ‘Agresiva’.

• A la pregunta: ¿El gobierno local le ha suministrado elementos de bioseguridad para desarrollar su función comunitaria? El 27% dijo ‘Si’, mientras que el 73% dijo ‘No’.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Publicidad

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: