Cali, mayo 9 de 2026. Actualizado: viernes, mayo 8, 2026 21:57
En el sur de Cali, luego de que la Corporación para la Recreación Popular, CRP, retomara la administración del mismo desde julio del año pasado, es evidente desde que se llega al sitio.
Senderos demarcados, tarros de basura, debidamente señalados deacuerdo a los desechos que se van a depositar, gimnasios al aire libre y una pista de trote en buenas condiciones es lo que se observa al llegar a Pance.
Fernando Marín Escobar, gerente de la Corporación para la Recreación Popular, CRP, indicó que a lo largo del año se han invertido $400 millones en la recuperación del sector. “Nos ha tocado hacer un gran esfuerzo, el Ecoparque se encontraba en muy malas condiciones, en un deterioro inmenso. Hoy podemos mostrar una situación diferente en todos los servicio que presta a los asistentes”.
El funcionario agregó: “La pista de trote estaba muy deteriorada, los senderos estaban invadidos de hormiga arriera, ya los recuperamos y los acondicionamos”.
Ecohotel
La recuperación del Ecoparque incluyó la intervención del “Ecohotel El Castillo” que tiene capacidad para 100 personas. “Las cabañas estaban muy dañadas, las recuperamos y construímos unas nuevas para que los visitantes se sientan de la mejor manera, todo gracias a una alianza estratégica con Inversiones Artica S.A.S. , operador de este espacio”, explicó Fernando Marín Escobar, gerente de la Corporación para la Recreación Popular, CRP.
En la recuperación del Ecohotel se cuidó mucho la naturaleza. “Los pocos árboles que se han cortado tienen permiso de la CVC, con esa madera hacemos los tableros de la señalización del ecohotel, entro otras cosas”, explicó Vicky Velásquez, administradora del Ecohotel El Castillo.
Siembra de árboles
Por su parte, Marín comentó que con el apoyo de la Corporación Autonoma Regional del Valle del Cauca, CVC, se han sembrado 4.000 árboles a lo largo del Ecoparque. “Con esta siembra queremos aportar a la reforestación y recuperación del ecosistema del sector”.
Avistamiento de aves
Además de la naturaleza, los visitantes pueden disfrutar del avistamiento de más de 100 especies de aves, muchas de ellas exclusivas de Colombia.
“El sector de Pance por su situación geográfica nos da la oportunidad de observar muchas aves como barraqueros, carpintero real, azulejos comunes, tangala real, gavilan caminero, entre otros”, comentó Felipe Anaya, experto en el tema y guía en avistamiento de aves en Pance.
El dato
Los domingo los asistentes al Ecoparque Departamental Río Pance pueden disfrutar de aerumba dirigida entre las 7:00 a.m. y las 11:00 a.m. Los sábados y domingos, en las porterías dos y cuatro, los visitantes pueden practicar Crossfit y Workout a partir de las 6:00 a.m.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: