Cali, mayo 16 de 2021. Actualizado: sábado, mayo 15, 2021 00:43

TEMAS DESTACADOS:

En Cali hay 17 puntos de atención primaria en salud

Durante protestas se han atendido a 331 personas lesionadas

Con el fin de asistir a los lesionados que llegan por cuenta de las protestas, la Secretaría de Salud Pública Distrital informó que Cali cuenta con 17 puntos de atención primaria en salud, los cuales trabajan de manera articulada con las cinco Empresas Sociales del Estado (ESE).

La secretaria de Salud Pública, Miyerlandi Torres Agredo, indicó que desde el CRUE Municipal (Centro Regulador de Urgencia y Emergencia) se lidera la ruta de referencia y contrarreferencia para ubicar a los lesionados.

“Pero entendiendo la dificultad que han tenido las ambulancias para ingresar a ciertas zonas por los desmanes, se armarán hospitales de campaña para atención quirúrgica y de trauma, atendiendo y estabilizando en sitio y luego poderlos trasladar a hospitales o clínicas, según el caso”, señaló la funcionaria.

Balance de lesionados

El reporte de las personas lesionadas por cuenta de las protestas es el siguiente:

• El 28 de abril de 2021: 120 personas trasladadas a instituciones de salud de baja complejidad, de las cuales 95 presentaban heridas leves.

• El 29 de abril: 44 personas atendidas en las IPS de baja complejidad.

• El 30 de abril: 56 personas atendidas, 16 de las cuales revestían gravedad.

• El 1 de mayo: 52 lesionados, de los cuales 17 tenían heridas graves y 35 con heridas leves.

• El 2 de mayo: 26 lesionados, 19 con heridas graves y 7 con heridas leves.

• Este 3 mayo: 33 personas heridas atendidas en las IPS de baja complejidad, 20 de ellas con traumas leves y 13 con heridas graves.

Según Torres Agredo, “los hechos graves son, en su mayoría, por lesiones con armas de fuego. Entre los heridos se han encontrado menores de edad o muy jóvenes entre los 14 y 19 años”.

Respeto al talento humano

La Secretaría de Salud Pública solicitó que se permita el desplazamiento al talento humano, para que puedan presentarse sin novedad a sus sitios de trabajo. En la mañana del martes, los megacentros de vacunación Covid-19 del coliseo María Isabel Urrutia y el colegio Nuevo Latir presentaron demora para empezar con la jornada de inmunización debido a dificultades en la movilidad de vacunadoras y personal de apoyo.

El megacentro de La 14 de Calima, si bien retomó actividades, programó atención hasta las 12:30 p.m., debido a los problemas de orden público que se están registrando y que podrían poner en riesgo la vida de los trabajadores de la salud que laboran en ese sitio.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: