Cali, octubre 21 de 2020. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

1.800 personas participaron en ambas convocatorias

Disturbios al final del día empañaron las marchas en Cali

Aunque en el transcurso del día las marchas se adelantaron de manera pacífica en el desarrollo de la primera jornada, que concluyó hace las 3:00 de la tarde en la sede del Ministerio del Trabajo ubicado sobre la Avenida de las América, norte de Cali. En la segunda convocatoria, luego de salir desde Comfandi El Prado, se presentaron las dificultades cerca de las 7:00 de la noche que cambiaron el balance inicial.

De acuerdo con Guillermo Londoño, subsecretario de Seguridad de Cali, algunos manifestantes lanzaron bombas incendiarias en contra de los Policías, vandalizaron la estación del MIO Villanueva, ubicado en el sector de Villa del Sur, “ahí quebraron vidrios, pintaron, dañaron una cámara térmica y posteriormente en Puerto Rellena (lugar de destino), intentaron vandalizar el CAI de Policía y por esa razón se decide intervenir con nuestros escuadrón antidisturbios para disolver a los manifestantes que pretendían dañar las instalaciones policiales”, afirmó el funcionario.

Es importante resaltar el buen comportamiento de la mayoría de manifestantes, sin embargo Londoño fue enfático en rechazar la violencia que allí se ejerció, “estos lunares no se deben presentar. El balance termina con una participación de 1.800 personas en ambas convocatorias y 27 personas conducidas por comportamientos contrarios a la convivencia y sobre todo por actos vandálicos contra instalaciones y funcionarios públicos”, agregó el Subsecretario.

Mediante un Puesto de Mando Unificado se había dispuesto de nuevos dispositivos con presencia del Ministerio Público, de mediadores y de ‘guardianes de vida’ de parte de la Alcaldía de Santiago de Cali haciendo acompañamiento, y de la Policía Metropolitana y los agentes de tránsito para garantizar que el desplazamiento de los marchantes se diera en total calma, pese a algunas alteraciones al tráfico vehicular.

Según Londoño, además de estar en la primera jornada que fue vehicular y de la segunda, que fue peatonal, también estuvieron presentes en las convocatorias hechas en Comfandi El Prado y el parque de las banderas, para que la manifestación se cumpliera de forma pacífica.

Hechos similares se presentaron en Bogotá, Medellín y Pasto, en donde se reportaron disturbios y enfrentamientos entre algunos manifestantes y miembros del Esmad. Según las denuncias, una congresista en la capital colombiana resultó agredida y un joven en Pasto con lesiones en su ojo derecho.

Dispositivo

Igualmente, el general Manuel Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, dijo que las jornadas se cumplieron con todo el respaldo, con todo el acompañamiento y garantías que permitieron que se desarrollara en tranquilidad. Sin embargo aseguró que se mantienen los dispositivos en los diferentes monumentos de la ciudad. “Contamos con un componente que actuará frente a manifestaciones por vía hecho cuando se altere la tranquilidad, cuando se atente contra el patrimonio de todos los ciudadanos, lo público no puede ser atacado ni destruido, como tampoco la propiedad de ninguna persona”, agregó Vásquez.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Publicidad

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: