Cali, noviembre 7 de 2026. Actualizado: sábado, noviembre 7, 2026 10:49
Los habitantes del corregimiento El Hormiguero trabajaron el pasado fin de semana junto con el gobierno local en la operación del Sistema de Alertas Tempranas comunitarias (SAT), creando un plan para tratar de reducir el riesgo de contagio por Covid-19. Esta comunidad es una de las más grandes, aproximadamente 10 mil personas, con un consejo comunitario importante por el trabajo que realiza ancestralmente en función de su población.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Justicia, encargada de la implementación de los SAT, hace dos meses que se constituyó el sistema en el corregimiento, con el que los líderes han venido haciendo observación y monitoreo a lo que se puede considerar una alerta para la contención del Covid-19.
Carlos Rojas, titular de la cartera de seguridad, afirmó que se adelanta el diseño de un plan que va hasta diciembre con temas de prevención, contención, mitigación y reinicio de las actividades económicas en El Hormiguero, “la idea es que tratemos de dejarle un proceso de empoderamiento comunitario que haga que la gente no solamente comprenda la importancia que tiene adoptar hábitos y comportamientos favorables para reducir el contagio de la pandemia, sino también para construir tejido social”, dijo.
Según el funcionario, se han definido cuatro grandes componentes del plan: etnoeducativo, comunicación popular, regulación y presencia institucional y un componente de concertación “como un mecanismo que nos permita validar todos estos procesos y generar oportunidades y capacidades para el manejo de la pandemia a nivel comunitario”, concluyó Rojas.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: