Diálogos regionales vinculantes del gobierno Petro llegan a Cali

Cali, noviembre 30 de 2022. Actualizado: martes, noviembre 29, 2022 23:23

TEMAS DESTACADOS:

Le contamos cómo, cuándo y dónde

Diálogos regionales vinculantes del gobierno Petro llegan a Cali

Este sábado, 1 de octubre, los vallecaucanos tendrán la oportunidad de presentar sus propuestas al Gobierno nacional para construir las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, el documento con proyección de Ley donde se definirán las metas a cumplir en los próximos años.

La cita es a las 8:00 a. m., en la sede Meléndez de la Universidad del Valle en Cali.

Allí, se llevará a cabo el Diálogo Regional Vinculante que convoca, en principio, a los habitantes de 27 municipios priorizados del Valle del Cauca para escuchar las necesidades y propuestas que presenten estas poblaciones.

No obstante, el llamado del Gobierno del presidente de la República, Gustavo Petro, es a que se acerquen y participen todos los vallecaucanos.

Los habitantes de los municipios priorizados son: Andalucía, Bolívar, Buga, Bugalagrande, Cali, Calima – El Darién, Candelaria, Dagua, El Cerrito, El Dovio, Florida, Ginebra, Guacarí, Jamundí, La Cumbre, La Unión, Palmira, Pradera, Restrepo, Riofrío, San Pedro, Trujillo, Tuluá, Versalles, Vijes, Yotoco, y Yumbo, en el Valle del Cauca.

¿Cómo participar?

La consejera presidencial para la Juventud, Gabriela Posso Restrepo, invitó a los vallecaucanos a participar inscribiéndose de forma virtual en la página web www.dnp.gov.co. La inscripción presencial se hará el mismo día del diálogo y en el lugar del evento. Sólo es necesario presentar el documento de identidad.

“La idea es que los vallecaucanos y el Gobierno nacional podamos hacer una construcción colectiva del PND. Por eso extendemos la invitación a la ciudadanía del Valle del Cauca, para que participe en estos diálogos y hagamos de Colombia una potencia mundial de la vida”, manifestó la consejera.

Prioridades

Por su parte, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González, explicó que el objetivo de los DRV es que el Gobierno tome atenta nota de las necesidades y propuestas de los vallecaucanos y se prioricen los proyectos que generan mayor beneficio para las comunidades.

“Queremos que nos ayuden a establecer prioridades con proyectos que tengan una mirada a 20 años. Si logramos este objetivo tendremos un Plan Nacional de Desarrollo riguroso en beneficio del país y el Valle del Cauca”, dijo el director del DNP.

Los temas

Las propuestas entregadas por los ciudadanos en cada uno de los 51 DRV que se están realizando en el país giran alrededor de seis temas principales: el ordenamiento territorial hacia la paz (¿cómo integrar los Planes de Ordenamiento Territorial entre las regiones?, ¿cómo conseguir el fin de la economía ilegal?, ¿cómo garantizar el derecho de propiedad a la tierra?).

El segundo tema es la Seguridad Humana y la Justicia Social (¿cómo fortalecer la seguridad física?, ¿cómo garantizar la seguridad social en salud, educación, empleo?); el tercero es Soberanía alimentaria (¿cómo modernizar el sector agropecuario?, ¿cómo desarrollar vías terciarias?, ¿cómo lograr el fortalecimiento de la producción agropecuaria y la modernización de la agricultura?, ¿cómo evitar la concentración de la tierra?).

El cuarto tema es la Transición energética y crecimiento verde con Justicia Ambiental (¿cómo generar una mayor economía verde y reducir la dependencia del petróleo y los minerales?); el quinto es Convergencia Social- Regional (¿cómo lograr que las brechas socioeconómicas entre las regiones se eliminen?), y el sexto es la Estabilidad Macroeconómica (¿cómo obtener recursos y realizar un balance entre la relación de los ingresos disponibles de los hogares con los impuestos y subsidios?).

Foto: Presidencia de la República

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: