Cali, agosto 7 de 2020. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Entre julio y agosto estiman mayor afectación por Covid-19

Cuidados intensivos en Cali están al límite de su ocupación máxima

Cali sobrepasó este lunes el 95% de ocupación de las camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de esta manera lo confirmó la Secretaría de Salud de Cali.

Según Miyerlandi Torres Ágredo, “de 397 camas designadas para Covid-19, ya 385 son pacientes sospechosos y confirmados, o sea, más de un 95% de las camas exclusivas para Covid ya está ocupadas”.

Sobre el tema, el alcalde Jorge Iván Ospina ya había mostrado su preocupación advirtiendo que comienza el pico de la pandemia que deriva pacientes a las UCI. “Una unidad de cuidado intensivo es un centro de conocimiento de mucha complejidad, con monitores, ventiladores y personal altamente calificado y por eso no es tan sencillo tenerlas”, agregó el mandatario.

Ospina destacó la puesta en marcha la Clínica ‘Unidos por la Vida’, que recientemente recibió una dotación de 10 ventiladores por parte del Gobierno Nacional y que tendrá 26 UCI, alrededor de 20 camas para pacientes de cuidados intermedios y 40 camas para pacientes generales. “Será un centro donde el personal especializado podrá desarrollar toda la propedéutica, un tratamiento para pacientes con coronavirus”, dijo.

Medidas

El Alcalde de Cali fue reiterativo al asegurar que su Administración Municipal enfrenta la pandemia desde tres frentes: el preventivo, ligado al uso de tapabocas, lavado frecuente de manos y aislamiento; el fortalecimiento de las UCI con tecnología y talento humano; y la propuesta de procesos terapéuticos que permitan reducir las complicaciones del paciente infectado con Covid-19, esto último ligado al uso del medicamento Ivermectina.

Recientemente, el ministro de Salud Fernando Ruiz, señaló que “la afectación mayor por el coronavirus la tendremos entre julio y agosto, por el volumen que representan ciudades como Bogotá, Medellín y Cali. Cuando pase el pico, tendremos un descenso en donde podremos implementar otro tipo de medida”, además del aislamiento preventivo obligatorio.

El Ministerio advirtió a la ciudadanía sobre información falsa de kit de medicamentos para el tratamiento de Covid-19. Leonardo Arregocés Castillo, director de Medicamentos y Tecnologías de Salud, explicó que “tipos y dosis de los medicamento sugeridos en esos kit que promocionan en redes sociales pueden provocar serios problemas de salud, entre los que se encuentran daño renal irreversible, lesiones gastrointestinales que producen sangrado, o inducir resistencia al tratamiento cuando se agrega de manera inadecuada un antibióticos”.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Publicidad

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: