Cali, enero 16 de 2022. Actualizado: viernes, enero 14, 2022 23:46

TEMAS DESTACADOS:

Desarrollo Territorial invitó a votar masivamente

Cuenta regresiva para las elecciones a los Consejos Municipales de Juventud

El próximo 5 de diciembre son las elecciones a los Consejos Municipales de Juventud (CMJ), una cita en las urnas para los jóvenes, pero también por el futuro de la juventud caleña y a nivel nacional.

Diario Occidente habló con James Agudelo, secretario de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, sobre estos comicios en los que participarán más 350 candidatos.

¿Cómo nos fue en la Carrera Cristo Rey 7K? teniendo en cuenta que uno de los objetivos era incentivar a los chicos a participar en los Consejos Municipales Juveniles.

Venimos trabajando en la tarea de poder promover los Consejos Municipales de Juventud (CMJ), nos parece una instancia muy importante y muy relevante para el desarrollo de nuestra comunidad, de nuestra ciudad.

Vemos todo el liderazgo que tienen los jóvenes y toda la incidencia que pueden ejercer en las acciones y políticas públicas que se realicen de parte de la Administración Distrital, creo que ellos tienen hoy la obligación de salir a elegir, de decidir en las urnas quiénes van a ser esos consejeros para que tengan una mayor participación y una mayor incidencia en las decisiones de nuestra ciudad.

El pasado domingo estuvimos en la Carrera Cristo Rey 7K ‘Yo apoyo de los CMJ’, una carrera que tenía el objetivo precisamente de promover, de hacer que se conozca esta instancia para que la gente salga a votar el 5 de diciembre, que estos jóvenes entre 14 y 28 años se animen y puedan tomar las riendas de su voto, de que sepan que esto es importante para la democracia, para construir ciudad, para construir país.

Tomar decisiones en las urnas es necesario e importante, nosotros comprometidos con esta premisa nos vinculamos a la carrera, una carrera que fue un éxito porque más de 1.500 personas participaron, estuvimos allí apoyando también el proceso e invitando a los candidatos a que participaran de este evento deportivo.

¿Qué funciones nuevas tendrá el CMJ? Porque siempre se ha dicho que se eligen, pero no tienen mayor incidencia.

¿Qué es lo que sucede? Anteriormente los Consejos Municipales de Juventud eran unas instancias promovidas por la Alcaldía, pero no bajo una normatividad donde estuviesen institucionalizadas como “una corporación”, digo entre comillas, porque no es una corporación como el Consejo de Cali, pero sí están en este momento con esta elección, que es la primera en este formato, institucionalizado por medio de la normatividad.

Por eso esta elección se hace como todas, como la del Congreso, la de las Alcaldías, la de las Asambleas y demás, por medio de la Registraduría Nacional.

En las anteriores simplemente se hacia un proceso participativo en donde los jóvenes se acercaban y votaban, pero esta elección se hace con la reglamentación de todas estas instancias electorales y es manejada por medio de dicha entidad.

Nosotros apoyamos, promocionamos y difundimos toda la pedagogía alrededor de los Consejos Municipales de Juventud.

¿Quiénes pueden votar?

Pueden votar todos los jóvenes entre 14 y 28 años que vivan en Cali, este domingo 5 de diciembre hay más de 500.000 jóvenes habilitados para votar, ellos deben consultar su puesto de votación en la página web registraduria.gov.co, para sepan con certeza a donde deben asistir, se acerquen este día y ejerzan su derecho, y tengan toda la disposición para poder incidir en las acciones del Estado.

¿En dónde estarán ubicados los sitios de votación?

Los sitios de votación son los mismos que cualquier elección, tienen la misma dinámica que cualquier elección en el país y en la ciudad.

Hablemos del número de candidatos y de listas inscritas en la ciudad

Son 58 listas con 390 candidatos, lista cerrada y más de 500.000 jóvenes que pueden votar.

¿Cuándo se conocerá a los ganadores al CMJ y cuándo se posesionan los elegidos?

Esperamos dos días después de las elecciones estar dando el resultado de estos comicios y en el mes de enero estar haciendo la posesión de ellos.

Por favor extienda una invitación a los jóvenes para que salgan a votar el próximo 5 de diciembre.

Invitamos a todos los jóvenes entre 14 y 28 años a salir este 5 de diciembre, de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde a que salgan masivamente a votar, es la responsabilidad de todos los jóvenes en este momento de salir y tomar las riendas del desarrollo de la ciudad, tenemos que incidir y si queremos mejorar también tenemos que participar de estas jornadas y de estos procesos.

Vale la pena destacar que en la ciudad se han habilitado espacios de diálogos juveniles en donde los candidatos han dado a conocer las propuestas que tienen para la juventud caleña.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: