Cali, agosto 17 de 2022. Actualizado: miércoles, agosto 17, 2022 19:42

TEMAS DESTACADOS:

Se espera una disminución en UCI en las próximas semanas

Cuarto pico de la pandemia está cediendo en Cali

La reciente y constante disminución de la positividad de contagio por covid-19, hace prever una pronta superación del cuarto pico de la pandemia en la capital del Valle del Cauca. Así lo anunció este miércoles la secretaria de Salud Pública Distrital, Miyerlandi Torres Agredo.

“Hemos pasado de un 45% y 50% en las dos primeras semanas de enero a tener una positividad entre un 20% y un 25% a partir del 25 de enero. Con esta disminución y con un RT (número de contagios por cada caso positivo) que ha disminuido del 2,4% a 0,5% el día de hoy, podemos definir que a nivel poblacional y de velocidad de transmisión el cuatro pico ya está cediendo”, aseguró Torres Agredo.

Mortalidad

En cuanto a la ocupación en Unidades de Cuidados Intensivos, la Secretaria explicó que es cuestión de tiempo para que esta diminución se refleje en las cifras reportadas desde las UCI.

“Actualmente, estamos con un 86% de ocupación general y un 40% con carga covid. Esto se da porque cuando una persona se infecta, tarda de ocho a 10 días, en promedio, en derivar a hospitalización y, a partir de allí, a UCI. Por eso la ocupación tarda una o dos semanas más en disminuir”, explicó Torres Agredo.

Según la funcionaria, en una semana las UCI estarán disminuyendo su carga covid-19. “El tema con la mortalidad es el mismo, se espera que ceda una semana después de la carga UCI o a la par”, agregó la titular de Salud Pública.

Con esto se pronostica que la ciudad podría superar el cuarto pico epidemiológico en las próximas semanas.

Aunque es una noticia alentadora, la Secretaría de Salud Pública Distrital mantiene el mensaje de cuidar la vida, pues el virus aún sigue circulando.

“Continuamos con personas de alto riesgo sin vacunarse; con ciudadanos con enfermedades de base sin dosis de refuerzo. Es necesario continuar con los protocolos de bioseguridad y, sobre todo, acceder a la vacuna”, enfatizó Torres Agredo.

Las autoridades reiteran a los mayores de 50 años la importancia de la dosis adicional, de cara a evitar desenlaces fatales y confía en el compromiso de la comunidad para preservar la vida.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos




PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: