Cali, septiembre 18 de 2020. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

El 48% de los encuestados dice sentir incertidumbre

¿Cuál es el comportamiento de los caleños durante la pandemia?

Un total de 1.502 personas participaron en la encuesta “Prácticas y comportamientos en época de Covid-19”, llevado a cabo por parte de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, con la cual se buscó identificar la percepción que la ciudadanía tiene con relación a sus comportamientos y prácticas durante el aislamiento preventivo.

Yury Paola Molina Córdoba, subsecretaria de Prevención y Cultura Ciudadana, explicó que “estos resultados son importantes debido a la necesidad de los datos para la toma de decisiones estratégicas que den como resultados acciones planeadas, focalizadas; y para atender necesidades en las comunidades enmarcadas en la cultura ciudadana, la sana convivencia y el bienestar. Asimismo, busca servir como insumo para la formulación de la Política Pública de Cultura Ciudadana”.

La encuesta, que abarcó las 22 comunas y los 15 corregimientos de la ciudad, arrojó que el 69% de los encuestados están entre los 27 a 59 años; el 22,8% entre 14 a 26 años y el 8,3% es mayor de 60 años. Con respecto al género, las mujeres fueron las que más participaron, representando el 61,20%, seguido por hombres con el 38,70% y sólo una persona, con 0,10% respondió ser transgénero.

Problemas económicos

Comprar comida o medicamentos fue la principal razón que los encuestados dieron para salir del hogar, con una proporción del 81.3%. Seguidas de salir a trabajar, visitar un familiar y amigo; y pasear a su mascota. Por otra parte, la disminución de los ingresos fue el principal problema económico presentado por parte de los participantes. Del total de la muestra, el 26,23% planteó no tener para pagar el arriendo y los servicios públicos, el 18,11% indicó no poder salir a trabajar, el 16,05% estableció que perdió el empleo y el 15,65% señaló no tener como comprar alimentos.

Salud Mental

Dentro de los resultados, el bienestar mental ha sido parte de los más afectados por el estrés en estos días de aislamiento preventivo. Del total de los encuestados, el 48,20%, asegura sentir incertidumbre hacia el futuro, el 30,83% sienten miedo a contagiarse de Covid-19, el 22,4% no se aguantan el estar encerrado, el 22,4% siente que no puede mantener la calma y controlar la angustia, el 20,71% siente miedo a contagiar a los demás con Covid-19 y el 13,58% se ha sentido solo.

Covid-19

Con respecto a las medidas de prevención que más se realizan durante estos días fueron: ponerse tapabocas al salir de casa en un 98,3%, lavarse las manos varias veces al día con un 97,9% y mantener la distancia social 95,2%. Por otro lado, las acciones de menos recurrencia son evitar tocarse la cara, ojos, boca o nariz 86,7% y pedirles a otras personas que tengan conductas de prevención 78,6%.

Acerca de las razones para evitar el contagio, el 86,1% sigue las reglas para evitar el contagio propio, el 27,8% por evitar el contagio a los demás. El 35,9% para evitar problemas legales (multas, detenciones, entre otras medidas). Del total de la encuesta el 49,7% cree que la probabilidad de contagio es baja, el 39,4% cree que la probabilidad es media y el 10,90% cree que es alta.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Publicidad

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: