Cali, noviembre 7 de 2026. Actualizado: viernes, noviembre 6, 2026 23:40
Aunque el Dane informó sobre el incremento en la tasa de desocupación de los colombianos debido al confinamiento para prevenir el Covid -19, otras entidades tanto públicas como privadas anunciaron que hay vacantes laborales en diferentes sectores de la economía.
En el último balance sobre el empleo en Colombia, el Dane informó que en el mes de abril un total de 5.3 millones de personas perdieron su empleo y la tasa de desocupación a nivel nacional fue del 19.8% y en las trece principales ciudades del 23.5%.
El Director del Dane, Juan Daniel Oviedo manifestó que, el impacto del aislamiento se sintió con mayor fuerza en las principales ciudades del país.
Oviedo explicó que en abril el número de personas ocupadas paso de 21 millones 819 mil a 16 millones 525 mil, es decir cinco millones 371 mil personas perdieron su empleo.
Agregó el funcionario que los desocupados subieron en un millón 559 mil con lo que ya son cuatro millones 83 mil las personas que no tienen empleo.
Mientras el desempleo crece, en algunos sectores como el de la Salud existe disponibilidad de más de seis mil ofertas laborales a través del Servicio Público de Empleo.
Así lo dio a conocer la Unidad del Servicio Público de Empleo de la Presidencia de la República, que hizo un llamado a los interesados en aplicar a estas ofertas, para que postulen sus hojas de vida por medio del portal www.serviciodeempleo.gov.co y buscar el link Bolsa Única de Empleo.
Las ofertas laborales se orientan a profesionales y técnicos de la salud, las ciencias, la administración, la ingeniería y las comunicaciones; también se requieren técnicos y profesionales de las finanzas y la educación y oficinistas y ayudantes para la preparación de alimentos, entre otros.
Angi Velásquez, Directora de la Unidad del Servicio Público de Empleo dijo que “en medio de este momento difícil para el país, hay una noticia alentadora, concretamente para quienes hacen parte de las distintas áreas de la salud y están en busca de trabajo, y es que hay un poco más de seis mil oportunidades laborales formales registradas”,
La mayoría de las ofertas laborales se encuentran registradas en Bogotá con 2.956 ofertas, seguida del Valle del Cauca con 685. Cauca cuenta con 904 ofertas.
La directora de la Unidad del Servicio Público de Empleo manifestó finalmente que los interesados también pueden aplicar a estas ofertas laborales y a otras 40 más a través de las 222 agencias y bolsas de empleo públicas y privadas autorizadas por la Unidad, cuyos puntos de atención son 622, con presencia en todo el país y que, por la coyuntura, vienen funcionando de manera virtual.
En el Valle del Cauca, además de las 685 que ofrece para el departamento la Unidad del Servicio Público del empleo, hay también disponibles vacantes de empleo anunciadas por la Agencia de Promoción de Inversión del Valle del Cauca, Invest Pacific.
La entidad invitó a todos los caleños y vallecaucanos que dominen el inglés y que estén a la espera de una oportunidad laboral, a participar de esta iniciativa que busca conectarlos con multinacionales del sector servicios que tienen al menos dos mil vacantes abiertas para sus operaciones de contact center, en su mayoría en modalidad de teletrabajo.
Los interesados en conocer más de esta oportunidad laboral que se ofrece en estos tiempos de crisis pueden averiguar en www.investpacific.org , info@investpacific.org en el twitter: @investpacific, facebook: Invest Pacific, linkedin: Invest Pacific
Para participar sólo se debe diligenciar el formulario publicado en el sitio web de Invest Pacific o a través de las redes sociales de la entidad, autorizando a la Agencia para conectarlos con las compañías que están ofreciendo vacantes.
Invest Pacific informó que lLos únicos requisitos para aplicar es que las personas tengan su mayoría de edad, grado de bachiller y cuenten con un nivel de inglés mínimo de B2. De cumplir con el perfil, las personas serán contactadas directamente por las compañías.
Alejandro Ossa Cárdenas, Director Ejecutivo de Invest Pacific dijo que también se espera que se abran otras 700 vacantes de compañías extranjeras que ya han manifestado su interés de llegar a Cali.
En comparación con el mismo mes del año anterior, en abril de 2020 la población desocupada tuvo un incremento del 61,8 %. Este incremento se concentra en el rango de edad de 25 a 54 años.
En cuanto a los inactivos, el Dane indicó que tuvieron un aumento de cuatro millones 313 mil incrementando la cifra 19 millones 831 mil personas.
El director del Dane dijo que los sectores donde más se perdieron empleo fueron las manufacturas, el comercio y las actividades artísticas.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: