Cali, diciembre 9 de 2023. Actualizado: viernes, diciembre 8, 2023 02:26
Santiago de Cali y los organismos de socorro se alistan para la segunda temporada de lluvias de 2022 que está padeciendo la capital vallecaucana, activando las medidas de prevención y siguiendo las recomendaciones de cara a estos días de abundantes precipitaciones.
“Lo más importante es tener seguridad, prevención y previsión. Y cómo vamos a hacer el área de previsión: primero revisamos los canales de nuestras viviendas, trataremos de dejarlos limpios para evitar que cuando empiece a llover comiencen a acumularse desechos allí y pueda haber un desprendimiento o inundación en la casa, generando una emergencia”, aconsejó el cabo, Marco Antonio Gómez Montaño, coordinador del Centro de Operaciones y Telemática del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali.
Para este fin de semana en la capital vallecaucana se esperan cielos nubosos con precipitaciones y algunas tormentas eléctricas, mayormente en la tarde y noche del sábado y del domingo.
El pasado jueves en el barrio El Guabal, sur de Cali, puntualmente en un parqueadero vehicular ubicado en la Calle 14 B con Carrera 41 A, aproximadamente 10 vehículos resultaron afectados por la caída de un árbol. Las lluvias acompañadas de fuertes vientos hicieron que gran parte del árbol se desprendiera y las frondosas ramas cayeran sobre los carros que estaban parqueados a un lado del andén.
En caso de tener árboles en riesgo de caída en los alrededores de la vivienda, la comunidad debe llamar al Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma para evitar un desastre. Asimismo, se debe evitar parquear los vehículos cerca de los árboles.
Como parte de las recomendaciones para la ciudadanía también está el no arrojar desechos a los sumideros o canales de aguas lluvias. “Estos van a parar al canal principal de la CVC y al río Cauca y puede ocasionar inundaciones”, complementó.
La comunidad caleña debe evitar, a toda costa, poner en riesgo su vida durante una fuerte precipitación o ante las tormentas eléctricas. Además y en una inundación, si ven que comienza a subir el agua por encima de la rodilla, evite pasar la calle. Hay que tener en cuenta medidas de prevención.
– Bomberos: 119.
– Defensa Civil: 144.
– Cruz Roja: 132.
– Emcali: 117.
– Policía: 123.
– Reportes de movilidad: 127.
– Reporte de emergencias ambientales: (mensajes de texto) 350 583 45 64.
– Reporte de situaciones arbóreas: 350 583 45 95.
Foto: Pixabay
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: